La calima comienza a desaparecer este jueves en Zamora pero hay que extremar precauciones por la calidad del aire

Se mantiene en índices desfavorables

 Tiempo nubes
Tiempo nubes

Zamora arranca el jueves comenzando a dejar atrás las partículas de polvo subsahariano que comienzan a perder intensidad en la provincia. No obstante, la calidad del aire continúa sin estar en parámetros normales y se sitúa como ‘desfavorable’ con niveles desaconsejados por la OMS. 
Así, los cielos volverán a estar cubiertos pero además la jornada estará acompañada de un descenso de las temperaturas con máximas de 13 grados, cuatro menos que la jornada anterior, y lo mismo ocurrirá con las mínimas que se situarán rondando los cinco grados. El aire además dejará una jornada más desapacible con vientos del noreste de hasta 25 kilómetros por hora.
La situación mejorará progresivamente pero todavía hoy se solicita extremar precauciones, puesto que toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.
Los niveles  son "desfavorables" de PM10, que se refiere a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y Zamora todavía se mantiene por encima de los 45 que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como límite máximo, dentro de las nuevas directrices globales sobre la calidad del aire, lanzadas el pasado mes de septiembre, y que endurecen los niveles recomendados de contaminantes con el fin de evitar los millones de muertes debidas a la polución atmosférica, al considerar ésta como una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana junto al cambio climático.
Son preocupantes los niveles registrados a las 06.00 horas en Zamora con 75,84 µg/m³, aunque muy por debajo de los índidces alcanzados ayer que superaron los 400 µg/m³.

Recomendaciones para la salud

Población general
Considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta.

Grupos de riesgo y personas sensibles
Considera reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Sigue el plan de tratamiento médico meticulosamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído