Calor de manta zamorana para los refugiados en Belgrado

Cientos de personas se han acercado este sábado al hospital de campaña montado por Acción Norte cargados de bolsas con ropa, mantas y otros enseres requeridos por la organización. 

Calor de manta zamorana para los refugiados en Belgrado
Calor de manta zamorana para los refugiados en Belgrado

Una vez más, Zamora vuelve a volcarse con una causa solidaria. El pasado jueves, Acción Norte hacía un llamamiento a la sociedad solicitando la donación de ropa de abrigo y otros utensilios para combatir las bajas temperaturas que desde hace meses soportan los miles de refugiados en una estación de tren de Belgrado, Serbia. 

Desde la organización se apelaba a la solidaridad de los zamoranos para tratar de paliar las "condiciones infrahumanas" de este colectivo, agudizadas aun más por la ola de frío que azota a toda Europa. Por ello, reclamaban ropa interior, calcetines, guantes, ropa de invierno y calzado así como linternas, sacos de dormir y tiendas de campaña. 

Así las cosas, tras la llamada de Acción Norte, este sábado el trasiego de coches y personas a las inmediaciones de la Plaza Mayor ha sido constante. Cientos de personas se han acercado hasta la tienda donada por el Ayuntamiento de Zamora para contribuir con la iniciativa aportando, en su mayoría, ropa en buen estado pero en desuso. 

Junto al camión atestado de mantas y bolsas, Javier Carracedo, nuevo delegado de Acción Norte, explicaba a Zamora24horas los motivos de la recogida: “En la estación y campamentos cercanos hay miles de refugiados sin nada, sin luz, ni agua ni nada. Por ello, la idea era recaudar ropa para ellos, llevarle ayuda. Hemos hablado con Médicos Sin Fronteras y voluntarios independientes que están allí para organizar la distribución”. 

Sin embargo, de forma previa al reparto, es precisa la clasificación de todos los artículos donados. Una ardua tarea para la cual la organización volverá a solicitar la ayuda de los ciudadanos antes de emprender el viaje. Tal y como explicaba Carra, una pareja madrileña, formada por un bombero y una enfermera, será la encargada de conducir el camión hasta Belgrado. Una vez allí, está previsto que el camión actúe también como consultorio médico. "Como no tienen luz, se calientan por medio de hogueras y están respirando humo todo el día por lo que también se están produciendo muchas infecciones respiratorias", lamentaba el nuevo responsable.

Asimismo, para costear los gastos del trayecto, Acción Norte ha recaudado fondos gracias a la rifa de un viaje a Lanzarote. El número premiado coincidirá con las cuatro últimas cifras del cupón de la ONCE que será sorteado el próximo 3 de marzo. 

stats