La Cámara de Comercio cree que el aumento del SMI hará resentirse al mercado laboral de Zamora

El presidente y el secretario general entienden que el hecho de que la subida sea escalonada, al menos será un pequeño alivio para las pymes que tengan trabajadores, pero reconocen que la productividad de las empresas en Zamora no es la misma que en otras ciudades del país.

 Camara comercio zamora
Camara comercio zamora

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros. No obstante, el objetivo es que ese salario mínimo interprofesional alcance los 1.200 euros antes del final de esta legislatura.

Sobre esta subida, y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Cámara de Comercio en Zamora, Enrique Oliveira, valoraba: “La incidencia que puede tener en Zamora en el comercio y en el sector servicios es importante. Creo que se va a resentir una vez se consiga el tope de 1.200 euros, unido a la carga de impuestos que ya sufren las empresas. Seguro que repercutirá en las empresas. El pequeño comercio quizás deba de prescindir de algún trabajador, salvo que el consume aumente por esa subida de ingresos en los trabajadores. Pero hay que ser realistas y en una ciudad como la nuestra, seguro que el mercado laboral se resiente porque el consumo es menor que en otras ciudades más grandes”.

Por su parte, también entraba a este debate el secretario general Francisco Javier Díaz. Díaz aseguraba: “En término macroeconómicos, los crecimientos salariales deben ir de la mano de la productividad de las empresas. Y esa productividad no es la misma en todas las ciudades. Si a corto plazo no somos capaces de haya un incremento de productividad, el resultado no será bueno”. Además, ponía como ejemplo al sector primario: “Los trabajadores han sido los primeros en alertar de las consecuencias que puede suponer ese aumento del salario mínimo, porque su productividad es la que es”.

Por último, el propio secretario general finalizaba: “Hay que tener en cuenta que el 97 por ciento de las pymes de España y de Zamora son de menos de cinco trabajadores. Son los empresarios de esas pymes los que deben asumir esa subida del salario y en una provincia como Zamora es dificilísimo. De hecho, muchos autónomos no ganan ese salario mínimo que se pretende poner antes del final de la legislatura de 1.200 euros”, finalizaba.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído