La Cámara de Comercio reúne a 42 empresas para dar a conocer las líneas de ayudas del ICE para el tejido empresarial

2 Comentarios

La Cámara de Comercio de Zamora
La Cámara de Comercio de Zamora

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, en  colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha celebrado  una jornada informativa por videoconferencia en la que han participado 42 empresas, para conocer, desgranar y analizar las ayudas vigentes dirigidas a los diferentes  sectores productivos, así como para poner en valor la oportunidad que suponen los  fondos Next Generation EU para las empresas de las demarcaciones de la mano de  Susana García Dacal, Directora del Instituto para la Competitividad Empresarial  (ICE), Rosa Cuesta Cófreces, directora General de Política Económica y  Competitividad, y Fernando M. Alonso Ruiz , director territorial de ICE en Zamora.

Enrique Oliveira Román, presidente de la Cámara de Comercio, expuso la total colaboración de la entidad cameral para tomar medidas orientadas a permitir la continuidad de la actividad empresarial sin que el empleo se vea afectado, dado el momento de transición en el que nos encontramos, donde hay que actuar con responsabilidad firme hacia empresas, autónomos y, en definitiva, hacia el conjunto de la sociedad para paliar la recesión económica.

El presidente además apuntó que nuestra prioridad tiene que ser salvar al mayor número de empresas que van a quedar muy dañadas por esta situación que estamos viviendo y que tendremos que protegerlas y ayudar a que mantengan su nivel empleo e ingresos para llegar sanas al momento de reactivación económica.

Todos los participantes en el encuentro han compartido la preocupación por el actual contexto provocado por el COVID-19, tanto en lo que respecta a la emergencia sanitaria, como a la difícil situación que atraviesan el conjunto de las empresas.

Por su parte, las responsables de ICE desgranaron que, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE desde el inicio del Estado de Alarma y hasta el pasado 14 de marzo, 3.502 proyectos de empresas por valor de 607,9 millones de euros que han permitido crear o mantener 10.050 empleos en la Comunidad.

De la totalidad de los proyectos, en la provincia de Zamora, el ICE ha gestionado 37,2 millones de euros para apoyar a 239 empresas.

Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda ha habilitado ocho líneas extraordinarias que han facilitado 349,8 millones de euros a 3.211 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresa.

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas. 

La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.127 propuestas por valor de 24,7 millones de euros. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 725 solicitudes por 128,9 millones de euros. La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 134,8 millones para ayudar a 958 empresas de la Comunidad.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 53 solicitudes con 18 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 235 solicitudes por valor de 35,2 millones de euros.

Apoyo al sector del turismo y la hostelería

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la Comunidad, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La primera de ellas se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera se permiten realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener el COVID 19. Hasta el momento se han financiado 66 operaciones por valor de 4,8 millones de euros.

Por su parte, la segunda hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por el Covid-19, para financiar sus necesidades de circulante. Esta línea ha permitido hasta el momento 18 operaciones por 2,9 millones de euros.

La reciente línea de ayudas que garantiza el cobro de proveedores del sector HORECA garantizando la liquidez en la cadena de pagos vinculados a la Hostelería a pymes y Autónomos ha recibido una solicitud por valor de 40.000 euros y la correspondiente a mantenimiento del empleo ha financiado 4 proyectos por valor de 242.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído