El Plan de Choque de la Consejería de Sanidad ha conseguido variar la tendencia de las listas de espera en los hospitales de toda la Comunidad entre el segundo y el tercer trimestre del presente año. Si bien esa tendencia fue en aumento entre el primer y el segundo trimestre, el plan de la Junta ha conseguido que la demora media en los quirófanos de la comunidad se haya reducido hasta los 135 días, por los 144 del mismo periodo del año anterior.
La cifra global de pacientes en espera estructural para pasar por quirófano en los hospitales de la Junta de Castilla y León ascendió en septiembre de este año a 39.503 (47.347 lista espera total), mientras que el mismo mes de 2021 fueron 42.263 (48.288 total). En Zamora, esa cifra se ha situado en los 1.306 casos.
Y es que la provincia de Zamora no ha estado al margen de ese cambio de tendencia y el Complejo Asistencial lo ha percibido con una sensible variación en las listas de espera quirúrgicas. El tiempo medio de espera en los quirófanos zamoranos sufrió un pico en el segundo trimestre del presente año, llegando hasta los 55 días, por los 52 del primer trimestre; sin embargo, esa cifra ha vuelto a disminuir y ha llegado hasta los 49 días de espera media.
Traumatología se ha mantenido como la especialidad con un mayor tiempo medio de espera. Los pacientes que van a pasar por quirófano para una intervención traumatológica están esperando, de media, 73 días, por los 86 en los que se situaba la media en el segundo trimestre del año. Sigue siendo, por tanto, la especialidad con mayor tiempo de espera, y la especialidad con un mayor número de pacientes esperando su turno.
La segunda especialidad con mayores listas de espera, de media, ha pasado a ser ginecología, con una media de 49 días de espera, por los 47 del segundo trimestre, periodo en el que ese segundo puesto lo ocupaba urología, con 49 días. Ahora, urología mantiene como promedio una lista de espera de 48 días.
Sigue de cerca a estas especialidades la cirugía general, promediando 40 días de espera y oftalmología con 34. Otras, como dermatología u otorrinolaringología cuentan con 27 y 29 días de tiempo medio de espera, respectivamente.
Estos son los efectos del Plan de Choque de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo no era sino reducir estos periodos para que el término 'paciente' sea únicamente médico.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios