"Es la campaña más importante del año y hay que afrontarla con ilusión”: los comercios de Zamora, preparados para una Navidad intensa
Ruperto Prieto, presidente de Azeco, da las claves de una campaña navideña cargada de ilusión y con los establecimientos entregados en la decoración y el ambiente festivo
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el comercio local de Zamora se prepara para uno de los momentos más intensos del año. Entre regalos, celebraciones y preparativos para las fiestas, las calles se llenan de movimiento y la gente decide gastar más de lo habitual, por lo que los negocios aprovechan para convertirse en auténticos reclamos.
Ruperto Prieto, presidente de la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios de Comercio (Azeco), ha hablado con este periódico para explicar cómo afrontan estos días los negocios de la ciudad y qué esperan de los zamoranos y turistas que, previsiblemente, no dudarán en abrir su cartera para vivir la magia de estas fechas.
“Me tachan de excesivamente positivo, pero creo que hay que afrontar la campaña navideña con ilusión porque es una de las más importantes del año”, argumenta Prieto. El presidente de Azeco considera que el programa navideño está lleno de actividades diversas para todo tipo de públicos que atraerán a forasteros y zamoranos que regresan a casa por estas fechas y valoran el comercio de cercanía.
Unos negocios singulares que, como defienden desde Azeco, se han perdido en otros lugares frente al auge de las franquicias: “Darte una vuelta, ver las tiendas, los productos, tocarlos, comprar y luego poder cambiarlos tranquilamente. Eso es algo que en las grandes ciudades se va perdiendo. Mucha gente te lo dice, que qué gusto da entrar en los sitios y hablar con la gente. Eso es un valor que tenemos que poner en alza”. Un papel que quieren y deben desempeñar especialmente en estas fechas con el presumible aumento de potenciales clientes.
Además, el calendario ha querido que estas Navidades los festivos caigan entre semana, lo que podría reforzar la llegada de turistas a la ciudad, que se sumarían —y no solaparían— a los del fin de semana. No obstante, desde el comercio lo consideran un arma de doble filo: “Es un esfuerzo para el comerciante porque al final vamos a estar todo el día, entre fiestas y fines de semana, te tienes que organizar muy bien para poder abrir los máximos días posibles. Aun así, seguramente esta circunstancia va a generar un ambiente más festivo para todos los días”.
Para esta campaña no se dan grandes novedades en cuanto a las ofertas y siguen apostando por lo que les funciona: los rascas. “Los premios que se dan son un descuento directo que lo puedes gastar al momento en la misma tienda u otras”, expresa Prieto. Además, con estos rascas se retroalimentan otras actividades de la ciudad como el acceso al tobogán de hielo.
Lo que sí se sigue fomentando es una decoración acorde y homogénea entre todos los comercios cada vez más trabajada. A las guirnaldas de campañas navideñas pasadas, se suman este año luces que se han facilitado a los distintos establecimientos. “De esta forma, la gente ve que las tiendas están volcadas con la Navidad, que los dueños son participativos, y al viandante ese ambiente le genera ganas de estar en la calle, y entrar en las tiendas y en los bares”, argumenta.
No obstante, siempre hay negocios que se benefician más que otros. Como viene siendo habitual en estas fechas, las tiendas de alimentación, ropa y tecnología coparán el número de ventas, aunque también destacan aquellos comercios que ofrecen pequeños detalles para regalos de amigos invisibles “que cada vez funciona mejor”.
Black Friday y puente de diciembre: precedentes con altibajos
La campaña navideña llega tras un Black Friday que pasó con más pena que gloria por la ciudad. “Empieza noviembre y está todo el mundo esperando a que empiecen los descuentos, y eso genera un parón de actividad importante”. Un parón que no logran suplir esas jornadas especiales porque únicamente dan beneficios a las grandes superficies y a Internet, y es el principal motivo por el que los comercios locales ya no participan en él.
En este contexto, el Black Friday continúa confirmando una tendencia clara en los últimos años: la pérdida de descuentos atractivos. Además, las propias marcas imponen condiciones como poner descuentos en artículos con poco interés para el público. “No son descuentos reales o no son descuentos de productos que interesen de verdad”, señala Ruperto Prieto.
Esto no solo reduce la efectividad comercial, sino que resta valor para el cliente, que ya no ve esas fechas como una oportunidad de ahorro.
En cuanto al puente, los pequeños negocios de la ciudad consideran que fue un largo fin de semana “muy entretenido, con mucho ambiente” debido a una mayor afluencia de personas respecto al año anterior. Sin embargo, a los zamoranos y demás visitantes que llenaron las calles durante aquellas jornadas les costó más rascarse el bolsillo, y es que en los establecimientos afirman que las ventas “han estado un poco más justas que el año pasado” si se compara con el volumen de gente que se veía paseando por la ciudad.
Con el impulso de las instituciones y la ilusión de los comerciantes, esperan unas Navidades mágicas, familiares e idílicas en lo económico. “Ese afán por tener cosas novedosas, por hacer actividades que atraigan a gente de fuera para que, compren más o menos, valoren este comercio y para que los zamoranos quieran quedarse porque todos los fines de semana hay algo que ofrecer. Ese es el camino”, concluye el presidente de Azeco.
También te puede interesar
Lo último