La campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo comenzará el 20 de octubre

0 Comentarios

 La campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo comenzará el 20 de octubre
La campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo comenzará el 20 de octubre
La Junta de Castilla y León pone en marcha, como en años anteriores, la campaña autonómica 2014 frente a la gripe y al neumococo, que se extenderá desde el próximo lunes, 20 de octubre, hasta el miércoles 3 de diciembre. Estas fechas están ajustadas a las recomendaciones técnicas dirigidas a optimizar la efectividad de la vacunación, de acuerdo con el patrón epidemiológico de presentación de la gripe y su onda epidémica en los últimos años.

 

La vacunación se ofrece de forma universal, voluntaria y gratuita a aquellos que así la tienen recomendada, bien para prevenir complicaciones graves en su estado de salud y en las dolencias de base previas -complicaciones que, en algunos casos, pueden llegar a ser mortales- o bien para evitar contagios, por el consecuente peligro de transmisión a otros grupos poblacionales, por el perjuicio social por bajas laborales o por el riesgo en su actividad que podría ocasionarse.

 

La Consejería de Sanidad recomienda a los grupos de riesgo sanitario y social que tienen indicado acceder a esta acción preventiva de Salud Pública hacerlo a través de la cita previa y de forma escalonada a lo largo de la campaña, con el fin favorecer un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales sanitarios.

 

Para facilitar las solicitudes, la cita previa telefónica, a la que se accede llamando a cada centro de salud, vuelve a ofrecer, directamente y como en años anteriores, la opción para vacunarse frente a la gripe y el neumococo y, asimismo, Sacyl mantiene el aviso automático para los facultativos que, al pasar consulta, acceden al historial de pacientes con factores de riesgo, con el fin de recordarles lo conveniente de la vacunación para su estado de salud y evitar complicaciones más graves.

 

La presente campaña 2014 dispone de 720.000 unidades vacunales antigripales, 20.000 más que en años anteriores y 45.000 dosis frente al neumococo. Además, cuenta con dos novedades relacionadas con los tipos de vacunas utilizadas. Por un lado, Sanidad va a utilizar en la población de entre 18 y 69 años 330.000 dosis vacunales de desarrollo celular, que no contienen trazas ni de huevo ni de antibióticos, lo que reduce significativamente la posibilidad de alergias y que, además, presentan una mayor eficacia especialmente ante la gripe A/H3. Y por otro, en la vacunación antineumocócica, se dispone de 6.000 dosis de la vacuna conjugada 13-valente, especialmente destinada para pacientes pertenecientes a determinados grupos de riesgo sanitario.

 

La Junta de Castilla y León ha invertido en la compra de estas vacunas 3.175.764 euros, de los que la mayor cantidad, 2.728.440 euros, corresponden a las dosis antigripales y el resto, 447.324, a las antineumocócicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído