El cáncer de pulmón, el responsable de más muertes por cáncer en España, con un aumento de la incidencia en mujeres

Los tumores constituyen la segunda causa de muerte en España. Entre los hombres, prevalece el de pulmón y en las mujeres el de mama y pulmón

 1368863
1368863

Este lunes, 4 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer, una fecha en la que hacer recopilación del impacto de esta enfermedad en la sociedad. El cáncer es, hoy por hoy, la segunda causa de muerte en España, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2018, correspondiente al año 2017.

A pesar de que la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso del 18% desde 1990 gracias a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos, esta mejoría no se ha visto reflejada en su totalidad. Tal y como indica el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ‘Las cifras del cáncer en España’, “la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón ha experimentado un aumento en los últimos años debido a la incorporación más tardía de la mujer al hábito tabáquico”.

Así, el cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de muertes en España, seguido del cáncer colorrectal. Diferenciando por sexos, entre los hombres prevaleció igualmente el cáncer del pulmón, mientras que para las mujeres, el responsable del mayor mero de muertes fue el cáncer de mama, seguido del de pulmón.

Diagnóstico del cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial del Cáncer 2014, hasta un tercio de las muertes por cáncer se deben a cinco factores evitables, que incluyen el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España, según el informe de SEOM, continúa en aumento desde hace décadas, probablemente debido al aumento de población, el envejecimiento de la población), y la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, el sedentarismo, entre muchos otros.

Según las estimaciones de Redecan, el número de tumores diagnosticados en España en este 2019, será de 277.234, en comparación con los 247.771 casos diagnosticados en el año 2015. Así, los más diagnosticados en este año serán cánceres de colon y recto, con 44.937 nuevos casos, seguidos de próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

Por edades, tal y como indica el informe, el riesgo de desarrollar un cáncer empieza a aumentar de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5% y las mujeres de un 27,4%. A los 85 años, estos valores son de un 50,8% en los hombres y de un 32,3% en las mujeres.

Continuando con el cáncer de pulmón, pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015 al tercero con más incidencia para el año 2019, en relación al aumento del consumo de tabaco en mujeres. Sin embargo, la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose a pesar de que según datos del Eurostat hay un 26,2% de fumadores entre los hombres frente al 18,5% de mujeres. Así, la incidencia del resto de tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral, faringe o vejiga urinaria, también aumentarán.

Supervivencia al cáncer

En la actualidad existen cinco tratamientos del cáncer: cirugía, radioterapia, quimioterapia, medicina de precisión e inmunoterapia. La supervivencia a esta enfermedad se sitúa en un 53% a los 5 años, una cifra similar a la de los países del entorno, tal y como reza SEOM en su informe. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído