Capsula Mundi, el entierro ecológico del futuro

Capsula Mundi, el entierro ecológico del futuro
Capsula Mundi, el entierro ecológico del futuro

En vez de cruces y lápidas, árboles. No para talar sino para plantar y así crear bosques en lugar de cementerios. Este es el novedoso y ecológico planteamiento de dos italianos que está revolucionando la cultura fúnebre. Los dos creadores presentaron el proyecto en 2003 en una feria de Milán y desde entonces luchan por materializar su idea. Sin embargo, las leyes de numerosos países, entre ellas las de Italia, de momento lo prohíben.  

Pese a que el proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo, sus líneas generales ya están enraizadas. El cuerpo del difunto se introduciría en posición fetal dentro de una cápsula de plástico biodegradable de forma ovalada. La cápsula se plantaría en la tierra como si se tratase de una semilla y, por encima, se colocaría un plantón del árbol que el difunto hubiera elegido en vida. Así, el cuerpo sin vida del fallecido serviría de nutriente para el crecimiento del árbol conservando así su legado para la posteridad y contribuyendo, al mismo tiempo, al futuro del planeta.   

Según sostienen los creadores, los cementerios adquirirían un “nuevo look”. En lugar de configurar un paisaje grisáceo de lápidas, los difuntos reposarían en “vibrantes y sagrados bosques”. De este modo, Capsula Mundi pretende concienciar a la sociedad de que los humanos forman parte del ciclo de transformación de la naturaleza. 

stats