Las dos caras de las bajas por menstruación incapacitante en Zamora: ninguna solicitud, pero casi 300 mujeres diagnosticadas
Su entrada en vigor tuvo lugar el pasado mes de junio, y pese a la avalancha de bajas que se presuponía con su puesta en marcha, los datos dejan un panorama muy distinto al pronosticado
Las mujeres con menstruación incapacitante tienen derecho a baja laboral temporal desde el pasado mes de junio. Durante los primeros cuatro meses de andadura, se han registrado, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se han acogido a la baja menos de 550 mujeres.
La provincia de Zamora es una de las once que no ha registrado ninguna baja por este motivo desde su puesta en marcha. En Castilla y León se suman a ella Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.
Dentro del panorama nacional, tampoco han registrado incapacidades temporales laborales por menstruación en las provincias de Baleares, Guipúzcoa, La Rioja y Vizcaya.
Los lugares que aglutinan el mayor número de mujeres que han solicitado estas bajas son Madrid con 128, Zaragoza con 54 y Barcelona con 42.
No obstante, estos datos no son del todo vinculantes ya que en base a la ley de la ‘Función Estadística Pública' se han capado del informe aquellas provincias en las que el número de bajas se encontraba entre una y cinco ya que en base a este texto se entiende que se podrían identificar a las personas que se han acogido a este tipo de bajas.
La puesta en marcha de esta ley trajo de la mano la controversia ya que diferentes asociaciones mostraron su rechazo al propio texto alegando que: “la ley está mal escrita ya que el término menstruación incapacitante secundaria no existe”.
“Es menstruación incapacitante o dismenorrea secundaria” tal y como señalaron desde la Asociación de Afectadas de Endometriosis, ADAEC.
Cabe recordar que la ley también contempla que, para poder tener derecho a esta incapacidad temporal, la paciente debe estar diagnosticada de endometriosis u otras patologías, siendo esta primera una de las dolencias más infradiagnosticadas, tal y como apuntan también desde la Asociación Estatal de Afectadas por la Endometriosis.
Desde Sanidad, además, refieren además que el diagnóstico de la endometriosis es complicado debido a la generalidad de sus síntomas que, en algunos casos, pueden ser incluso no ginecológicos como por ejemplo dolor abdominal o de espalda, molestias al orinar o defecar o hemorragias.
A esto se une el hecho de que la elección del tratamiento para cada caso depende de multitud de factores tales como la voluntad de embarazo, la edad o la extensión de la enfermedad. Y todo esto hace que esta dolencia requiera de una atención individualizada y adaptada a cada mujer.
228 mujeres diagnosticadas en Zamora y ninguna baja tramitada
Es aquí donde aparece la cara y la cruz de la ley en Zamora ya que, en2018, con datos de la Junta de Castilla y León,en la provinciase cuantifican en 288 las mujeres diagnosticadas con esta patología.
Por el momento, los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social son los únicos de los que se disponen para poder hacer una radiografía desde que la nueva ley entró en vigor.
Unos datos que reflejan como esta nueva normativa no se ha traducido en ninguna incapacidad temporal para las mujeres de Zamora a consecuencia, tal y como reza la ley, “menstruaciones incapacitantes” pese a que casi 300 mujeres han sido diagnosticadas.
También te puede interesar
Lo último