Los carburantes rompen la tendencia a la baja y suben hasta un 0,4% por el encarecimiento del petróleo

Llenar el depósito sigue siendo más barato que hace un año

20 jun 2025 - 09:10
Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera   Alejandro Martínez Vélez   Europa Press   Archivo
Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera Alejandro Martínez Vélez Europa Press Archivo

Los precios de los carburantes han puesto fin esta semana a su tendencia a la baja, tras subir tanto la gasolina como el diésel hasta en un 0,4%, en un contexto marcado por el incremento del coste del petróleo, derivado del conflicto latente entre Israel e Irán.

El diésel, que la semana pasada marcó niveles pre-guerra de Ucrania, se ha encarecido por primera vez desde mediados de mayo.

En concreto, el precio medio del litro del diésel ha subido esta semana un 0,44% respecto a la anterior, hasta situarse en 1,364 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha aumentado un 0,41%, situándose en 1,463 euros, volviendo a niveles de principios de mayo.

Hasta mediados de octubre, los carburantes habían acumulado un abaratamiento del 8,9% en gasolina y del 9,2% en diésel, desde que inició una espiral de descensos en julio de 2024. No obstante, poco antes de Navidades entraron en una espiral alcista que se mantuvo hasta bien entrado 2025.

De todas maneras, en lo que va de 2025, el precio de la gasolina acumula un abaratamiento del 4,14%, mientras que el del diésel se eleva hasta el 5,4%.

MÁS BARATO LLENAR EL DEPÓSITO

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta unos 74,58 euros, unos 6 euros menos que hace un año (80,85 euros).

Para los vehículos de gasolina, llenar el depósito supone un desembolso de 80,5 euros, unos 8 euros menos que en 2024 (88,8 euros).

El precio medio del litro del diésel se mantiene claramente por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros/litro. La gasolina también está por debajo de los 1,591 euros/litro que marcaba entonces.

Ambos carburantes siguen lejos de los máximos históricos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el diésel a los 2,1 euros.

El diésel suma ya 120 semanas por debajo del precio de la gasolina, recuperando así la situación habitual anterior a la invasión rusa, que provocó una alteración en esa relación de precios desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores: su cotización específica, la evolución del crudo, impuestos, costes logísticos, materia prima y márgenes brutos.

Además, la evolución del crudo no se traslada de forma inmediata a los precios, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA

El precio de la gasolina sin plomo de 95 en España está por debajo de la media de la UE (1,623 euros/litro) y de la zona euro (1,678 euros/litro).

En cuanto al diésel, el precio en España también es más bajo que la media de la UE (1,501 euros) y de la eurozona (1,532 euros).

stats