Careo entre Stop Biogás Zamora y Javier Faúndez poco más de 24 horas antes de la manifestación contra las macroplantas

Ha tenido lugar durante la mañana de este viernes

Manifestación contra el biogás en Zamora
Manifestación contra el biogás en Zamora

La plataforma ciudadana Stop Biogás ha confirmado que durante la mañana de este viernes ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. Según explican desde la asociación, "nuestro portavoz ha acudido a la precipitada cita, que nos ha sido propuesta 31 horas antes de la manifestación en contra de las macroplantas de biogás".

Una vez acabada la reunión y ante la solicitud de autobuses gratuitos para facilitar el traslado de la población que desee acudir a la convocatoria desde distintos lugares de la provincia, aseguran desde Stop Biogás que "se nos ha informado de que nunca se conceden estas peticiones cuando se realizan con un día de antelación, pero que podemos solicitarla en posteriores ocasiones y no tendrán problema en facilitar el servicio".

En este sentido, han querido recordar que "solicitamos por carta este servicio el pasado miércoles, 3 días antes de la manifestación, que enviamos la primera carta pública solicitando ser recibidos el pasado 16 de mayo y que hace meses enviamos petición de audiencia por carta privada".

"En la reducida entrevista en la que nuestro portavoz apenas ha podido ofrecerle información, el Presidente ha mantenido su postura sobre las macroplantas de biogás ya conocida a través de la prensa, no mostrándose contrario a ellas, sino defendiéndolas como una solución a los problemas de la contaminación por nitratos que ya afectan a amplias zonas de nuestra provincia", explican.

Es por ello por lo que el portavoz le ha expuesto que "las plantas de biogás, lejos de solucionar el problema de los purines, lo agravan, ya que el nitrógeno que entra en estas plantas es prácticamente el mismo que sale acompañado de otras sustancias tóxicas; y añadiendo que los inconvenientes de los purines no se pueden solucionar si continúa la concesión de nuevas licencias a las macrogranjas. Por el contrario, se le planteó que existen otras alternativas que podrían aplicarse menos contaminantes y dañinas".

En cuanto a su postura de facilitar que sean las mismas localidades las que decidan si aceptan estas instalaciones, se le trasladó que "el problema de olores, posibles gases tóxicos y contaminación del terreno y del agua no acaba en los municipios que acojan estas plantas, sino que se verían afectadas todas las localidades a las que se desplacen esos gases, las que beban del mismo acuífero y en las que se vierta el digestato o les llegue el olor, por lo que todas deberían poder decidir una vez bien informadas y no sólo por las empresas del biogás".

Explican que, a este respecto, el Presidente mostró su confianza en la normativa de la Junta de Castilla y León, aunque manifestó esperar un control estricto en cuanto al digestato. "Nuestro portavoz le indicó que en los momentos actuales hay ya 17 macroplantas tramitándose para Zamora por parte de la administración autonómica cuando aún no existe una normativa que las regule", afirman.

Por último, el presidente, según explican, manifestó su intención de recibir a la Plataforma en una futura ocasión para que "podamos aportarle toda la información y documentación que consideremos oportuna". Una invitación que desde Stop Biogás, aseguran, estarán "encantados de aceptar". "Tenemos muchas propuestas para trasladarle, verdaderas posibilidades de futuro para nuestra provincia y que de ningún modo pasan por convertirla en un vertedero", apuntan.

stats