Cáritas Diocesana pone en marcha el proyecto Cáritas T - Forma

Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Derechos Sociales y la Unión Europea con fondos Next Generation

Cáritas Diocesana pone en marcha el proyecto Cáritas T - Forma. FOTO: Diócesis de Zamora.
Cáritas Diocesana pone en marcha el proyecto Cáritas T - Forma. FOTO: Diócesis de Zamora.

Cáritas Diocesana de Zamora inicia el periodo de formación del proyecto titulado CáritasT-FORMA, una iniciativa impulsada por Cáritas Autonómica de Castilla y León y financiada por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 y la Unión Europea con fondos Next Generation.

El objetivo, que persigue este proyecto, es que los participantes mejoren sus capacidades en materia digital y, por lo tanto, tengan una mayor autonomía en las gestiones digitales de los diferentes ámbitos de la vida, favoreciendo así un mayor nivel de inclusión social. Para ello el proyecto incluye formación en aulas especializadas, un servicio de préstamo de equipos y un aula móvil pensada para personas mayores o residentes de zonas rurales.

La brecha digital tiene como principales causas la ausencia de dispositivos, de conexión o de habilidades en el manejo de internet. El último informe FOESSA de Castilla y León (Informe de Exclusión y Desarrollo Social en Castilla y León) apunta a que la brecha digital afecta a tres de cada diez hogares en esta comunidad (31%).

Este apagón digital conlleva la pérdida de oportunidades laborales, formativas, de relaciones o de acceso a derechos como ayudas y prestaciones sociales y que nuevamente afecta a quien más necesita estas oportunidades: la población en situación de exclusión pierde 6 veces más oportunidades por el apagón digital que la población integrada.

Por ello se hace, según defienden desde Cáritas, "si cabe, aún más importante Cáritas T-FORMA, que pretende reducir estas diferencias para que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad ejerzan sus derechos sin limitaciones". Esta iniciativa implica a las Cáritas diocesanas de Castilla y León.

stats