Cáritas Zamora alerta del "olvido" hacia los más desfavorecidos y el enquistamiento de la exclusión social

Cáritas Zamora ha realizado la presentación de su memoria de 2018 alertando de la despreocupación social sobre los más desfavorecidos. 

 IMG 5385 (Copy)
IMG 5385 (Copy)

 Con los datos del informe Foessa en la mano Cáritas Zamora advierte que, debido a la percepción de una mejora en la economía, se ha producido un "olvido" de las necesidades de las personas más desfavorecidas. Esto ha producido un enquistamiento de la exclusión social en la sociedad que ya afecta a más de ocho millones de personas, dos millones más que en el transcurso de "llamada crisis", tal y como ha destaco el director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera.

Este informe realizado por más de un centenar de profesionales de más de 30 universidades se apoya en más de 200.000 encuestas que se traducen "en una situación muy preocupante y alarmante", A falta de datos provinciales, desde la entidad zamorana han querido dar un toque de atención a las administraciones sociales por la pérdida de ayudas destinadas a personas en situación de riesgo.

"Es verdad que la falta de estas ayudas se puede deber a trabas administrativas o burocráticas, pero vivimos un momento en el que Cáritas afronta el mayor peso de esas ayudas" señaló de Lera al tiempo que solicitaba una mayor implicación por parte de las administraciones. Por ello, además de a las instituciones, el día de la caridad, que se celebrará el 23 de junio, viene marcado por un ruego "de mayor implicación de los zamoranos que estas personas no caigan en el olvido".

Cáritas Zamora ayudó el pasado año a 11.105 personas de forma directa que supusieron un total de 33.325 personas beneficiadas.  La mayor inversión que recibe esta entidad es de los propios socios y de las donaciones que el pasado 2018 supusieron un total de 5.434.566 euros. La Junta y la Diputación mantuvieron sus ayudas, pero desde el Ayuntamiento vieron suprimida una de las partidas destinadas a personas en situación de riesgo.


Hay que apuntar que Cáritas Zamora en la actualidad posee 771 voluntarios y 332 trabajadores. Hacia todos ellos, los responsables de Cáritas mostraron su gratitud. El desglose de personas atendidas por programa durante el año 2015 fue el siguiente: animación comunitaria y acogida (6.188), Inmigrantes (75), reclusos y exreclusos (184), personas sin hogar (816), infancia (152), jóvenes (853), drogodependientes (479), empelo y camino de inserción (671), cooperación internacional (330) y mayores (544).


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído