Cáritas Zamora invita a participar en el Día de la Caridad en un contexto de “incertidumbre”

En total, en este periodo de coronavirus, las intervenciones han crecido hasta las 6.000 lo que demuestra la situación crítica que atraviesa la sociedad. “La mayoría de las peticiones de ayudas son para comer”, reconoce Antonio Jesús Martín de Lera, delegado de Cáritas Zamora.

 WhatsApp Image 2020 06 11 at 12.00.49
WhatsApp Image 2020 06 11 at 12.00.49

Cáritas Zamora presentaba este jueves el Día de la Caridad y el Corpus Christi que se celebran el próximo domingo 14 de junio bajo el lema ‘El poder de cada persona, cada gesto cuenta’. En este sentido, Cáritas invita a los creyentes a celebrar esta jornada en un contexto muy complicado en mitad de la crisis del coronavirus.

En este sentido, Antonio Jesús Martín de Lera, delegado de Cáritas Zamora, quiso en primer lugar manifestar la cercanía a todas las víctimas y familiares que han sufrido con la irrupción de esta pandemia. “En medio de esta situación han surgido miles de gestos solidarios en Zamora”, reconocía Martín de Lera, que reconocía que nuestra sociedad, “que ya era frágil”, en dos meses “se ha vuelto más frágil, llena de incertidumbres”.

Además, invitó a trabajar de manera conjunta, ya que “los retos que hay por delante no se pueden afrontar en solitario. Necesitamos una sociedad vinculada e inclusiva. Proponemos que todos pensemos, reflexionemos, debemos tomar partido y comprometernos”. Según los datos que maneja Cáritas Zamora, la pobreza severa en estos dos meses se ha incrementado. Hay que apuntar que se considera en pobreza severa a aquellos que viven con 370 euros para una persona o 776 euros para una familia de dos adultos y dos menores.

“La gente que acude a nosotros demanda lo más básico. Nos piden para comer. Aumentan los problemas serios de vivienda. Se reducen los lazos y apoyos familiares. La tasa de paro sube un veinte por ciento en la gente atendida por nosotros”, comentaba Martín de Lera, que ponía de manifiesto que en este periodo de confinamiento, un 70 por ciento de la sociedad ha acudido a pedir ayuda al tercer sector, mientras que menos del cincuenta por ciento lo ha hecho a las administraciones públicas, “que han estado cerradas”, puntualizaba Martín de Lera.

En cuanto a datos concretos, en este tiempo de coronavirus Cáritas Zamora ha atendido a más de 2.000 personas, con más de 6.000 intervenciones. “Nos demanda alimentos, productos de salud, infantiles, ayuda por problemas de suministro y alquileres...”, comentaba De Lera, que también recordaba que durante este tiempo se ha prestado ayuda a 160 personas en la búsqueda de empleo y a 130 personas en los planes de infancia.

Por último, también desveló que en este tiempo “han repuntado las adicciones” ya sea las relacionadas con sustancias como las relacionadas con nuevas tecnologías.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído