Cáritas Zamora invita a la sociedad a ser, compartir y alumbrar esperanza esta Navidad

La entidad presenta la campaña “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver” y hace balance del año, destacando sus proyectos de formación digital y las nuevas crisis humanitarias acontecidas en 2023

1 Comentarios

Cáritas Zamora presenta balance y campaña de Navidad
Cáritas Zamora presenta balance y campaña de Navidad

Cáritas Diocesana de Zamora ha presentado, esta mañana en rueda de prensa, su campaña de Navidad 2023 bajo el lema “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver” y ha hecho balance, a falta de cerrar algunos datos oficiales, de lo que ha supuesto para Cáritas el 2023 a nivel de personas atenidas, ámbitos de trabajo y recursos económicos invertidos.

Antonio J. Martín de Lera, delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, comenzaba la rueda de prensa explicando la campaña “en la Navidad sacamos a la luz nuestra capacidad de brillar para los demás con una sonrisa, un gesto sencillo y solidario con los que expresamos que otras personas, otras realidades o acontecimientos que ocurren cerca y lejos de nuestra vida nos importan de verdad”. A pocos días de cerrar el año, Martín de Lera apuntaba “no lo terminamos mejor de lo que lo empezamos”. Las crisis se suceden con nuevos focos de guerra, desplazamientos forzosos y otras situaciones en las que miles de personas sufren, véase la guerra de Ucrania y el conflicto de Tierra Santa. Desde la gran recesión de 2008 parece que no levantamos cabeza viendo cómo pasamos de una crisis a otra tratando de mantenernos a flote. Pero en esta realidad son las personas cuya posición en la escala social es más frágil, las que a duras penas resisten este combate. Personas con empleos precarios o sin contratos, familias extensas con menores de edad a cargo, personas en situaciones de hacinamiento o infravivienda”.  Muchas de estas personas son las que pasan diariamente por los proyectos y programas de Cáritas Diocesana de Zamora, ante esta situación no hay que dejar pasar los signos de vida nueva que nos hablan de esperanza, es hora de enfocar la mirada (…) ver lo que pasa en nuestro mundo, mirar con los ojos de Dios (…) con una mirada de amor, que lo da todo, que transforma la vida en servicio, en donación y en esperanza”. La campaña de Cáritas invita a la sociedad a ser esperanza, compartir esperanza y alumbrar esperanza esta Navidad.

En su intervención, delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, realizó un pequeño repaso al trabajo de la diocesana durante este año; destacando nuevos proyectos de formación digital como el proyecto Cáritas TForma, la implantación del primer Plan de Igualdad en la entidad, programas pilotos: ACCEDE y EMPLEALAB de formación e intervención con personas vulnerables o la firma de convenios de recogida textil con 37 localidades de la provincia. Por otro lado, los nuevos cursos de Energías Renovables en colaboración con Fundación Iberdrola, la participación de una voluntaria de Cáritas Diocesana de Zamora en el programa de voluntariado internacional impulsado desde Cáritas Castilla y León y que se desarrolló en el mes de julio en Puyo (Ecuador), la emergencia del terremoto de Marruecos, campañas como Iglesia por el Trabajo Decente o la de Personas Sin Hogar, el 25 aniversario de la Escuela de Tiempo Libre Azemur o la celebración del Día del Voluntariado.

Además, Martín de Lera anunciaba que “desde el 1 de diciembre Cáritas Diocesana de Zamora gestiona la librería diocesana y la tienda de Comercio Justo”, unidas en un único establecimiento situado frente al Ramos Carrión.

Cáritas Diocesana de Zamora en datos

En cuanto a los datos a nivel local, la nota positiva la marca la solidaridad. “Durante este año se ha incrementado en número de voluntarios que han llegado a Cáritas, en concreto estamos hablando de 59 voluntarios más y con un perfil de todo tipo, destacando un gran número de gente joven”. La entidad vaticina, a la espera de cerrar los datos de diciembre, que superará la cifra de los 300 voluntarios asiduos a sus centros y programas.

En el ámbito de empleo, en todas sus vertientes: orientación, formación e intermediación, Cáritas superará este año la barrera de las 800 personas atendidas, muchas de ellas logrando la inserción laboral. Como comentaba Martín de Lera también resulta significativo el aumento de personas que acuden a Casa Betania “no tanto en el número de personas indomiciliadas o transeúntes que se mantiene, seguramente lleguemos al final del año con cifras similares alrededor a 450 personas, pero es muy importante el aumento de las personas que acuden al servicio de comedor social, incrementándose en 50 personas aproximadamente”.

En la parte económica Cáritas Diocesana de Zamora espera una subida en la inversión hasta los 11,5 millones de euros aproximadamente entre los distintos centros y programas que gestiona en la Diócesis de Zamora.

Proyecto Cáritas TForma

Es un proyecto desarrollado por Cáritas Autonómica de Castilla y León, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU. Dicho proyecto tiene como fin la reducción de la brecha digital en Castilla y León, ofreciendo un acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar las competencias digitales en las personas en situación de vulnerabilidad social. Tamara Casado, responsable del proyecto, comentaba “uno de los problemas que más afecta a la sociedad en Castilla y León es la brecha digital existente. Esto se hace aún más presente en las personas vulnerables, que no tienen la posibilidad de acceder a un equipo multimedia, no cuentan con acceso a internet o no tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo gestiones online. La digitalización de la sociedad es imparable e impregna todos los escenarios de nuestra vida, la brecha digital genera y agrava la exclusión social”.

Cáritas Diocesana de Zamora, apuesta por la humanización de la digitalización para que “nadie se quede atrás”. Por ello, el proyecto no se reduce a una simple instalación de espacios, sino que se trata de un acompañamiento a la digitalización de las personas. En este contexto Cáritas ha puesto en marcha cinco aulas de capacitación digital, un aula móvil, seis puntos de consulta para que cualquier persona tenga acceso a ellos y píldoras informativas o pequeñas formaciones. Por otra parte, Casado destacó un nuevo proyecto que Cáritas tiene previsto llevar a cabo durante el 2024: “Proyecto de Adquisición de Competencias Digitales para la Infancia Vulnerable”

Con este proyecto Cáritas formará a 100 menores en competencias básicas (de 9 a 13 años) y competencias avanzadas (de 14 a 17 años).

Nuevas realidades y emergencias

Por su parte Beatriz Riesco Hurtado, responsable del programa de Cooperación Internacional, destacó el aumento de las intervenciones con personas que llegan de otros países solicitando protección internacional. “Las situaciones por las que tienen que salir de sus países de origen se deben a la inestabilidad de los mismos o por conflictos  armados viendo amenazas sus vidas. Nos encontramos con una realidad muy complicada, ya que, en muchas ocasiones, son familias con menores y necesitan un recurso de alojamiento inicial adecuado a su situación. En estos momentos no existe ningún recurso específico, para este perfil de personas, obteniendo como única respuesta a su situación la acogida de Cáritas. Mayoritariamente son personas procedentes de Colombia y Venezuela, aunque también podemos destacar otras nacionalidades como Perú y Cuba”.

Para finalizar su intervención Riesco Hurtado habló de crisis humanitarias este año, a nivel internacional, ha estado marcado por nuevas situaciones de crisis humanitarias graves. Una ha sido por una catástrofe natural como el terremoto ocurrido en septiembre en Marruecos y otra por un conflicto armado, como ha sido el de Tierra Santa en octubre y que se suman a las crisis que ya existían (Ucrania, Sahel, Siria…).  Cáritas Diocesana de Zamora se ha sumado al trabajo de Cáritas Española con las Cáritas nacionales de esos países y regiones, para apoyar la labor que realizan los compañeros de Cáritas y su actuación de carácter humanitario, desde el compromiso de Cáritas siempre al lado de las personas. En esta época navideña queremos que toda la sociedad sea consciente del dolor que causa la guerra sin sentido en Tierra Santa, donde nació Jesús y por ello, el mayor deseo que podemos expresar, desde Cáritas, es la paz y la justicia en Tierra Santa”.

El obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera Sánchez, cerró la rueda de prensa en primer lugar deseando una feliz Navidad a los medios presentes “felicitaros la Navidad, desearos que Jesús llegue a vuestro corazón, a vuestra familia, que os llene de gozo y de pan, realidad que pido para toda Cáritas para todos trabajadores y todos los voluntarios”. En palabras de Benedicto XVI la caridad es un corazón que ve, para el cristiano es un corazón que se deja transformar por la realidad que circunda, un corazón que escucha. La Navidad nos tiene que recordar la fragilidad, la vulnerabilidad del niño Dios para tener esas actitudes en el día a día, ante lo pobres y los excluidos” (…) “La iglesia de Zamora quiere estar más y mejor”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído