Carlos Pinilla, “la persona que más hizo por Zamora en los últimos cien años”
El Ayuntamiento de Zamora era uno de los muchos consistorios del país que no estaba dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Pero ahora, el equipo de gobierno encabezado por Izquierda Unida pondrá en marcha la maquinaria “para hacer cumplir la legalidad”. De esta forma, en las últimas horas anunciaba que respaldará la petición de la Asociación Benito Pellitero y del Foro por la Memoria Histórica de cambiar de nombre las calles Alfonso Peña y Carlos Pinilla, por su relación con la dictadura, y la supresión del título de ‘hijo predilecto’ a Carlos Pinilla.
El debate está en la calle y ya en las últimas horas han sido muchos los comentarios que se han generado a pie de calle, en las redes sociales y también a través del espacio de participación que abre este diario digital mediante sus comentarios. Pero dentro de esa discusión, hay zamoranos cuyas opiniones en el debate cuentan con un mayor peso, al tratarse de estudiosos en la materia. Tal es el caso de Miguel Ángel Mateos, historiador zamorano que conoce muy bien la época modernista de nuestra provincia. Es por eso que zamora24horas ha querido conocer su opinión al respecto.
Alfonso Peña. Realmente, la calle en su génesis no era calle Alfonso Peña, sino que esa zona era conocida como a calle de la peña, o el barrio de los peña. Algún ignorante pasó a llamarle calle Alfonso Peña cuando fue alguien que no hizo nada significativo por Zamora. Es como la calle el Riego. Hay gente que cree que tiene que ver con el general Riego, pero no es así. De esos errores que nacen de la ignorancia y la falta de estudio salen ahora estas cuestiones.
Carlos Pinilla. Discrepo totalmente sobre quitar el nombre de la calle y el título de ‘hijo predilecto’ a Carlos Pinilla. Después de muchos estudios puedo decir que Pinilla era un hombre asociado al movimiento, como otros lo eran en el otro bando, pero no a la falange. Además, hay gente interesada que solo habla de eso, pero la realidad es que fundamentalmente fue un diputado de la democracia. Fue congresista y senador del PP.
Logros de Carlos Pinilla. Al margen de su ideología, o a favor de quien luchara en la guerra como lo hicieron otros muchos, sin Carlos Pinilla no tendríamos ni Universidad Laboral, ni el ensanche de la Universidad Laboral, ni Clínico, ni el apoyo tan importante que hubo entonces a la Semana Santa, ni el Ramiro Ledesma, ni Las Claras, ni las ‘casas baratas’ de Los Bloques… Es el zamorano que más ha hecho por Zamora en los últimos cien años y retirar su nombre de una calle me parecería el desagradecimiento más absoluto.
Actuación del Ayuntamiento. Para empezar, estoy totalmente en contra de la Ley de la Memoria Histórica. Solo los bárbaros acaban con su pasado, sea cual sea. Me parece un error muy grave y es una pena. En cuanto a la actuación del Ayuntamiento, creo que no es necesaria ahora. En Zamora, Andrés Luis Calvo, que no es sospechoso por su ideología, ya acometió con la ayuda del resto de la corporación municipal una renovación de calles hace más de treinta años para suprimir aquellas que podían ser hirientes. Si la de Carlos Pinilla se dejó fue por el motivo que ya he comentado antes. El volver ahora con este tema es remover una situación que ya estaba superada.
También te puede interesar
Lo último