Carmen Diego, del Teléfono de la Esperanza en Zamora: “Todos somos vulnerables y necesitamos la comunicación para sentirnos bien”

Este servicio, que atiende cada año en la provincia en torno a las 4.000 llamadas, pretende servir de apoyo para todo aquel que lo necesite

0 Comentarios

El Teléfono de la Esperanza visibiliza su labor en las calles de Zamora
El Teléfono de la Esperanza visibiliza su labor en las calles de Zamora

La vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza en Zamora, Carmen Diego, recordó hoy que “todos" las personas son “vulnerables” y que necesitan” la comunicación para sentirnos bien”.

Carmen Diego hizo estas declaraciones en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, durante la jornada organizada por el Día de la Escucha, junto al Teléfono de la Esperanza de Zamora y dentro de las actividades organizadas en las Jornadas de InfoSalud de la Fundación Caja Rural de Zamora. El Teléfono de la Esperanza en Zamora atiende cada año en torno a 4.000 llamadas.

“Queremos dar visibilidad a lo más importante que tiene el ser humano, que es la comunicación, a través de la escucha. Es muy importante saber hacer bien la escucha para que la otra persona se libere de sus frustraciones, angustias y momentos de crisis que esté pasando en la vida”, afirmó.

Todos somos vulnerables, todos necesitamos la comunicación para sentirnos bien. Es importante entrar en este reto de la escucha como un arte que hay que aprender. No nacemos con ella. Quizás, los niños, sí, pero nosotros lo tenemos que aprender”, indicó.

En este contexto, recordó que “cualquier persona que tenga tiempo y ganas de ayudarnos” puede ayudar, después de una formación para saber cómo utilizar diversas técnicas. “Llevamos escuchando aquí desde 2013. Los primeros que se formaron empezaron en 2011. En Zamora, una persona que se empeñó contra viento y marea, quiso que estuviera aquí. Se llama Emiliano Acevedo y le mandamos un recuerdo muy especial”, señaló la responsable del Teléfono de la Esperanza en Zamora”, comentó.

“El teléfono de 980535365 es el de Zamora y, también, el 717003717. En estos dos teléfonos te contestan de cualquier punto de España. Los de Zamora pueden estar asistidos por uno de Cádiz y los de Cádiz pueden estar asistidos por uno de Zamora”, explicó.

El perfil de las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza es muy variado, así como las necesidades que tienen. “Escolares, que los mandamos a ANAR; adolescentes, adultos, personas con problemas terminales por su diagnóstico, problemas con una enfermedad... Una mujer, recientemente, estuvo muy vulnerable y tuvo que llamarnos todos los días durante tres meses. Se despidió diciendo muchísimas gracias”, comentó.

“También hay personas que tienen cita con el psiquiatra o el psicólogo, y la lista de espera es de tres o cuatro meses para un problema grave. Nosotros somos un apoyo en esos momentos”, agregó.

Asimismo, Carmen Diego recordó que la llamada al Teléfono de la Esperanza es anónima. “No recibimos nombres, no recibimos teléfonos. Si quieren conocernos, les invitamos a que pasen por la sede, previa llamada al teléfono 606134123. En este teléfono nos pueden contactar. No le vamos a contestar al minuto, pero todas las llamadas registradas en el día son contestadas”, subrayó.

“Es muy importante que, en la sociedad de Zamora, tengamos el reto de cuidarnos y de estar más saludables para poder sentirnos todos mucho más a gusto en nuestras relaciones personales, familiares y de calle”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído