Las carreteras de Zamora, preparadas para el invierno: señales inteligentes, quitanieves y un amplio operativo

La delegación territorial de la Junta en Zamora ha presentado este viernes el Plan de Vialidad Invernal

Presentación del Plan de Vialidad Invernal de la Junta 2025
Presentación del Plan de Vialidad Invernal de la Junta 2025

Las previsiones meteorológicas vaticinan ya los primeros copos de nieve en la provincia para este fin de semana. La cara más fría del otoño prepara ya su irrupción, pero no es la única que planifica ya su salida, porque las carreteras de la provincia comienzan también su transformación.

En este contexto, este viernes, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha presentado el plan de vialidad invernal para que las quitanieves, la salmuera y la buena previsión sean la fórmula perfecta para minimizar las inclemencias del tiempo en la red de carreteras regionales de la provincia.

El plan contempla una férrea cooperación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil y los cuerpos de Protección Civil para garantizar la seguridad al máximo. “Los ciudadanos ya estamos acostumbrados a hacer caso a las recomendaciones”, ha asegurado Prada, incidiendo en que la “normalidad en la circulación y el restablecimiento del tráfico” es el objetivo principal.

La novedad de este año son los paneles informativos inteligentes instalados en zonas como el acceso a la Laguna de Peces para que quienes quieran acceder puedan conocer el estado exacto en el que se encuentra la carretera.

Más de treinta personas, nueve máquinas quitanieves con fundente y los depósitos de salmuera siguen siendo las principales armas para combatir la nieve y el hielo, contra la que ya se ha luchado durante esta noche en las zonas más altas de la provincia.

Existen diez sensores distribuidos por diferentes carreteras que informan del riesgo de acumulación de hielo en las carreteras autonómicas. El año pasado se contabilizaron 750 horas en las que se trabajó de manera preventiva para minimizar los riesgos.

“La situación de emergencia es otro de los aspectos que se van a tratar en la reunión para coordinar el dispositivo”, manifestó Prada, “con una cobertura 24 horas durante los siete días de la semana” para garantizar la seguridad vial ante las situaciones de climatología extrema.

Con esta reunión se traslada a todos los ámbitos la activación de todos los medios, como hospitales, centros de salud, helicópteros medicalizados y agentes de medioambiente, para cubrir todas las necesidades en situaciones de alerta, como puede ser la puesta en marcha de un albergue temporal en cualquiera de las infraestructuras dependientes de las distintas administraciones.

“Uno de los elementos fundamentales que puede verse afectado es el transporte escolar o las residencias de mayores, y es por ello que el sistema Es-Alert está disponible también en este tipo de situaciones”, ha asegurado Prada, recordando que este sistema ya se utilizó en la provincia de Zamora el pasado mes de agosto como consecuencia de los incendios.

Los ciudadanos también disponen de un número ante dudas sobre la situación de las carreteras: 980559602. Una vía disponible desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, sin olvidar el 112 como principal canal de comunicación ante una emergencia.

stats