Carriedo asegura que la situación económica es "especialmente preocupante” y sitúa la recuperación en 2022

El consejero de Economía y Hacienda afirma que se ha cumplido el reto de tener menos caída del PIB; menos paro y deuda que la media de España por el impacto de la pandemia

1 Comentarios

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que la situación económica es “especialmente preocupante”, pese a un incremento interanual del PIB y a que en un solo trimestre se ha recuperado un 44 por ciento de la actividad perdida por la pandemia, aunque añadió que no será hasta 2022 cuando se superen los niveles de PIB que tenía la Comunidad al finalizar 2019.

En su comparecencia en las Cortes para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, Fernández Carriedo, que reafirmó la vigencia del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, repasó la evolución económica en un escenario marcado por la pandemia. 

Fernández Carriedo manifestó que se ha cumplido el desafió que planteó en 2020, ya con el escenario y el impacto de la pandemia, como que la caída del PIB, la tasa de paro y deuda fuera inferior a la media española. 

Así, señaló que la caída del PIB en la economía ha sido muy relevante (-7,9 por ciento), aunque menor que la media nacional, que se habría situado en el -10,8 por ciento, según los principales análisis, incluido el realizado por el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, y después de cinco trimestres de indicadores negativos, el segundo trimestre de 2021 es el primero con crecimiento positivo, detalló. A ello, añadió que el incremento interanual ha sido especialmente importante, acercándose a casi un 18 por ciento (17,8 por ciento). En un solo trimestre, “hemos recuperado un 44 por ciento de la actividad económica perdida en esos cinco trimestres anteriores”, anotó.

Respecto del paro, indicó que se situó a finales de 2020 en el 12,1 por ciento, frente al 15,5 por ciento nacional, lo que supone un aumento en la Comunidad de 0,5 puntos, prácticamente la tercera parte del incremento de 1,4 puntos de la media española. “Por lo tanto, también tuvimos un mejor comportamiento”, apostilló.

En cuanto a la deuda, explicó que Castilla y León ha cerrado 2020 con un nivel de endeudamiento del 24 por ciento sobre el PIB, 3,1 puntos menos que la media de las Comunidades Autónomas. Al final del primer trimestre de 2021, el nivel de deuda se situaba en el 24,3 por ciento, 3,3 puntos inferior a la media, anotó.

En el ejercicio 2020, el superávit provisional de la Comunidad se cerró en el 0,04 por ciento del PIB, señaló, si bien expresó la preocupación porque el Gobierno ha comunicado un 0,6 por ciento de déficit a las comunidades en 2022, cuando para el conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 5 por ciento. 

En la evolución favorable, situó el presupuesto de este año, que asciende a 12.291 millones de euros, superiores en un 13 por ciento a los del último ejercicio, con 1.595 millones dedicados a impulsar la economía, con un incremento del 17,85 por ciento, dando también cobertura a los nuevos gastos derivados de la pandemia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído