El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha avanzado el proyecto de remodelación de la Avenida de la Feria, una vez que el Gobierno de España ha remitido al Ayuntamiento la actuación prevista para esta cuarta travesía, de titularidad estatal, una intervención que se incluye en las inversiones en travesías que llevará a cabo en Zamora el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con tres planes ya adjudicados que afectan a la Avenida Galicia, Cardenal Cisneros y N-122.
Según explicó el regidor municipal, este último proyecto completa las intervenciones en las cuatro travesías de la ciudad y tendrá un coste de tres millones de euros para humanizar un tramo de 800 metros, una “oportunidad de oro” para aprovechar los fondos europeos, en palabras de Guarido, que recordó que en su día el Estado no ofrecía más de 600.000 euros por las travesías, una partida que se acerca ahora a los 24 millones.
Según el diseño remitido por el Ministerio para que el Ayuntamiento dé el visto bueno antes de proceder a su licitación, la humanización de la Avenida de la Feria contempla mantener dos de los cuatro carriles, uno en cada sentido, y todas las plazas de aparcamiento.
El plano incluye un carril-bici, zonas ajardinadas y ensanchamiento de aceras para favorecer el tránsito de peatones. Esta actuación, junto con la rehabilitación integral de cinco tramos de la muralla y el proyecto de Renaturalización, también financiado con fondos de la UE, cambiará totalmente el aspecto de la Avenida de la Feria entre las rotondas de la Feria y Trascastillo.
“Va a quedar una avenida extraordinaria, de uso público y peatonal”, resaltó el primer edil. Ahora, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cuenta con un plazo estricto para concluir todas las obras, finales de 2026, aunque al tratarse de obras del Estado el alcalde declinó fijar fechas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios