La Casa de Zamora en Madrid acoge la primera reunión de ‘Jóvenes CyL’, jóvenes de Castilla y León emigrados en Madrid

Estuvieron exponiendo ideas durante varias horas y del encuentro se destacaban dos ideas, según exponen los organizadores: “Había mucha gente que le gustaría volver en un futuro y otra gente que aunque ellos saben que no van a volver, les da mucha rabia ver en lo que se está convirtiendo Castilla y León. Se está convirtiendo en un geriátrico al aire libre. En otros sitios de mediano tamaño, eso no ocurre”.

 2741829
2741829

Hace unas semanas se constituyó el perfil en Twitter de @jovenes_CyL con el objetivo de aunar a aquellos jóvenes que por distintas circunstancias han tenido que irse a Madrid debido a la falta de oportunidades en Castilla y León. Tras la buena acogida inicial en las redes sociales, este jueves celebraron su primer encuentro en la Casa Zamora con la asistencia de más de 50 personas.

“El encuentro fue un éxito, nos sobrepasó las expectativas con mucho”, explica al periódico digital SALAMANCA24HORAS uno de los impulsores de esta iniciativa, Juan José Álvarez. Entre los asistentes hubo perfiles de prácticamente todos los rincones de la comunidad, tanto del medio rural como de las capitales de provincia, de entre los 20 y los 35 años. “Todos teníamos la coincidencia que haber estudiado en Castilla y León y nos hemos visto abocados a venir a Madrid por razones u otras, generalmente por trabajo porque no teníamos oportunidad en nuestros territorios”, detallaba Juan José.

En este encuentro, que sirvió como primera toma de contacto, los asistentes hicieron una pequeña presentación para conocerse y hablar después de qué se podía hacer a futuro. De hecho, se plantearon tantas ideas que habrá un segundo encuentro el 7 de noviembre en el que, ya sí, hablarán sobre cómo organizarse y las acciones a llevar a cabo.

Juan José Álvarez destaca que en este encuentro se destacaron dos ideas muy potentes: “Había mucha gente que le gustaría volver en un futuro y otra gente que, aunque ellos saben que no van a volver, les da mucha rabia ver en lo que se está convirtiendo Castilla y León. Se está convirtiendo en un geriátrico al aire libre. En otros sitios de mediano tamaño, eso no ocurre”.

Apuntaba los jóvenes de Castilla y León han cambiado el chip de lo que fueron sus padres, que abogaban por estudiar y emigrar: “Estudia, pero ¿por qué te tienes que ir?”. Incidía en el problema de Castilla y León: “Los datos no engañan. Hay mucha gente que lo sabe y lo admite y ya está, sobre todo gente mayor. Pero eso en el resto de territorios no ocurre. Castilla y León es la fábrica de talento de España pero no retiene nada de gente”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído