El programa ‘Conciliamos en Verano’, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, arranca este jueves en Zamora con la participación de 169 escolares. Esta iniciativa se lleva a cabo los días laborales en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII y Miguel de Cervantes de la capital, con 101 y 68 alumnos respectivamente, en horario de 07.45 a 15.15 horas, entre el 23 de junio y el 29 de julio. 

Durante el desarrollo del programa los menores realizan actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de los niños participantes. Los monitores que atienden a los escolares son titulados en ocio y tiempo libre o técnicos superiores en animación sociocultural o sociodeportiva. 

‘Conciliamos’, que se lleva a cabo en colaboración con Ayuntamiento de Zamora, está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier Administración Pública durante el funcionamiento del programa.

En la convocatoria de este año se han introducido algunas novedades, ya que pueden participar también los niños y niñas de hasta 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (ACNEAE), escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria y además han podido solicitar plaza los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

Los precios de participación en el Programa Conciliamos 2016 se han congelado por segundo año consecutivo. Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, benefician especialmente a las familias con menos recursos, según sea la capacidad económica familiar. De esta forma, quedan exentos de pago aquellos usuarios que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros y fija en cuatro euros al día la cuota para aquellos que tengan una capacidad económica de 9.000,01 euros hasta los 18.000 euros, y de seis euros al día para capacidades económicas superiores a esos 18.000 euros.

Como en convocatorias anteriores, existen una serie de bonificaciones. Así, las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tienen una bonificación del 50 % de la cuota. Están exentas del abono las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no sobrepase los 40.000 euros. Del mismo modo, no abonan nada los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia en Castilla y León. En el supuesto de que dos o más menores de una misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído