Casi 300.000 castellanos y leoneses en edad laboral, en riesgo de pobreza y exclusión social

Esto supone el 19,7% de habitantes de la región de entre 16 y 64 años, un porcentaje que ha disminuido notablemente respecto al año anterior, cuando había niveles de hasta el 25,6%.

Oficina de empleo
Oficina de empleo

El 19,7% de los castellanos leoneses en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Así lo señala el informe ‘Un empleo contra la exclusión’ de la Fundación Adecco, que hace una estimación proporcional en base al incremento del índice de pobreza a nivel nacional (26,6%) y aquella en edad laboral (28,4%).

De esta manera, se hace una extrapolación a Castilla y León, a partir de la cual, en 2017 aumenta el índice de personas en situación de pobreza para aquellos que tienen 16 y 64 años, pasando del 18,4% general al 19,7% para esa franja de edad.

Cruzando esos datos con la población que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, se obtiene que de los 1.497.400 castellanos y leoneses entre 16 y 64 años, 294.987 (el 19,7%) se encuentran en esta situación crítica. La situación ha mejorado con respecto al año anterior en seis puntos (dicho 19,7% ascendía al 25,6%) y prácticamente ha recuperado el valor de hace una década, en 2008 (19,6%).

Factores detrás de la pobreza la exclusión social

Dentro de esa edad laboral nos encontramos con una elevada proporción de desempleados, fundamentalmente de larga duración que han agotado todas sus prestaciones, así como profesionales que se encuentran en situación de irregularidad, trabajando en la economía sumergida o inactivos con capacidad para trabajar. Aquí se incluyen, por ejemplo, personas con discapacidad o mayores de 45 años que perdieron su empleo y se han retirado del mercado, entre otros. Así, el desempleo, la precariedad y la inactividad, se convierten en factores que subyacen detrás de las situaciones de pobreza y exclusión.

Así, el segmento de la población que ha experimentado un mayor aumento de su pobreza es, precisamente, el de los desempleados: el 59,1% vive en riesgo de pobreza, porcentaje que se ha incrementado en 17 puntos desde 2007 (42,1%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído