Casi 5.000 casos y más de una veintena de muertes: el mal balance de abril en Zamora

Los datos dejan preocupación el último mes tras un fuerte incremento respecto a marzo

Ciudadanos pasean por Zamora en Semana Santa Foto: María Lorenzo
Ciudadanos pasean por Zamora en Semana Santa Foto: María Lorenzo

Zamora se despide del mes de abril con preocupación en lo que podría ser el inicio de la séptima ola de coronavirus después de registrar un incremento de contagios y de muertes en la provincia respecto al mes anterior, dejando así de nuevo gran incertidumbre.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, desde el 1 de abril al 29 de abril (a falta de contabilizar el último día del mes porque la Junta no ofrecerá los datos hasta este martes) han sido notificados en Zamora un total de 4.733 casos, un importante ascenso respecto al mes anterior cuando se registraron 3.417 contagios pero un panorama que nada tiene que ver con los casi 12.300 registrados en enero.

Pero más allá de los casos la mayor preocupación se mantiene con el drama de las muertes a causa del coronavirus y es que el goteo de fallecidos sigue siendo incesante y en este último mes han sido 23 las personas que han fallecido en el hospital por esta causa, una cifra que supone siete óbitos más respecto al mes anterior y que sigue generando gran inquietud.

La situación tampoco mejora en relación a la ocupación hospitalaria puesto que en un mes se ha pasado de 31 pacientes ingresados por Covid en planta a los 62 que se encuentran actualmente en esta situación, mientras que en la UCI se ha pasado de un paciente a cierre del mes pasado a dos en la actualidad.

Los brotes de coronavirus han mostrado una tendencia cambiante para llegar a finalizar el mes similar a su inicio, con pocos focos activos pero muy numerosos lo que demuestra que sigue existiendo una alta contagiosidad. Así, hemos pasado de ocho brotes con 247 afectados a finales de marzo a los nueve brotes con 342 afectados a 29 de abril.

La mayor esperanza vuelve a venir de mano de las altas después de que 121 zamoranos hayan abandonado el hospital Virgen de la Concha tras superar el coronavirus a lo largo del mes de abril lo que pone de manifiesto la evolución positiva en lo que respecta a superar la enfermedad aunque es imprescindible no bajar la guardia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído