VÍDEO | Nervios y últimos repasos: 600 zamoranos se enfrentan este martes a la PAU
Nervios ante el inicio de las pruebas que les dan el paso a la universidad
Un momento clave en la vida de un estudiante que aspira a formarse en la Universidad. El adiós al colegio o al instituto después de dos cursos de Bachillerato para, antes de ese importante paso para el futuro, demostrar los conocimientos adquiridos.
En este 2025 son 598 los alumnos que se han matriculado en la convocatoria de junio para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Zamora, del total de 2.840 estudiantes que lo han hecho en el conjunto del distrito de la Universidad de Salamanca.
Son 42 estudiantes menos que en la convocatoria general del año anterior en la provincia de Zamora los que están a punto de comenzar las pruebas este martes y se distribuyen en cinco sedes: en Zamora capital, en la Escuela Politécnica Superior y en la Facultad de Ciencias de la Educación; mientras que en la provincia se examinarán en el IES León Felipe, de Benavente; en el IES González Allende, de Toro; y en el IES Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria.
Asimismo, los estudiantes de Zamora capital se examinarán de Diseño en el aula 203 de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y de Análisis Musical II en el Seminario P241 de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.
Las pruebas, que se prolongarán durante tres días, hasta el próximo 5 de junio, comenzarán a las 9 de la mañana, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, en cada una de las sedes establecidas.
Novedades de la PAU 2025
La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) presenta novedades sustanciales respecto a la pasada edición, según explica Eva Lahuerta Otero, responsable Técnico de Organización y Desarrollo de las Pruebas de Acceso de la Universidad de Salamanca:
- Modelo único de examen : Este año se elimina la opción de elegir entre dos modelos de examen, como sucedía desde la pandemia. A partir de ahora, habrá un único modelo por materia , aunque se mantiene una optatividad interna media-alta en cada prueba.
- Mayor enfoque competencial : La prueba refuerza su carácter competencial , con al menos un 20–25 % de preguntas orientadas a evaluar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de argumentación . Se asegura también que el 70 % de las preguntas sean abiertas o semiconstruidas .
- Criterios de corrección específicos y homogéneos : Se unifican los criterios de corrección a nivel nacional . Se valorará la corrección ortográfica, gramatical, coherencia y cohesión , penalizándose los errores hasta en un 10 % de la nota . En Lengua Castellana , la penalización puede alcanzar hasta dos puntos .
- Validez indefinida de las calificaciones de la fase obligatoria: Las calificaciones de la fase obligatoria tendrán validez indefinida , mientras que las de la fase voluntaria (para mejorar la nota de admisión) tendrán una validez de tres cursos académicos .
Indicaciones para los estudiantes
Los estudiantes deberán ir provistos del resguardo de matrícula y del DNI para su identificación. Para el acceso al aula:
- Se realizará el llamamiento por nombre y apellidos , comprobando su DNI.
- Se entregará la ficha provisional .
- Deberán ocupar el mismo lugar en el aula durante los días de las pruebas.
- No se podrá abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen.
- No se permitirá entrar a un estudiante después de transcurridos los 30 minutos iniciales de cada prueba.
Consulta de calificaciones
Los alumnos podrán consultar las calificaciones el día 12 de junio a partir de las 10 de la mañana en la web de la USAL: https://www.usal.es/calificaciones-consulta-y-revision-examenes
El periodo de solicitud de revisión de las calificaciones y visionado de los exámenes se ha fijado del 13 al 17 de junio.
Convocatoria extraordinaria
La celebración de la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 está prevista para los días 1, 2 y 3 de julio, y las calificaciones se conocerán el 8 de julio.
También te puede interesar
Lo último