Casi dos décadas al servicio de la cultura tradicional: "Es algo que debemos a nuestros antepasados, pero que continúa y se desarrolla"

La zamorana Pilar Panero, nueva directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid, explica sus nuevas líneas de actuación y las claves de su trabajo

1 Comentarios

Pilar Panero
Pilar Panero

Pocas maneras mejores hay de unir a toda la población de una región que bajo el amparo de sus tradiciones, sean del tipo que sean. Diferentes celebraciones, trajes, cánticos o cualquier cosa que conforme una idiosincrasia de una región o pueblo y que se va heredando de generación en generación son lo que conforman esa cultura tradicional y que uno de sus principales valores reside en su capacidad de resistir al paso del tiempo y no perderse en el olvido.

Mucha gente, no obstante, no conocería realmente el origen o el verdadero valor de todos estos elementos culturales y tradicionales de no ser por las personas que se dedican a estudiarlas y, sobre todo, divulgar sus conocimientos al respecto y darlos a conocer a toda la población, empezando por los estudiantes. Es el caso de la zamorana Pilar Panero, reconocida como la nueva Directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición por la Universidad de Valladolid, tras la jubilación de la anterior directiva. 

La encargada de esta institución que vela por el patrimonio de Castilla y León es natural de Almeida de Sayago, lleva vinculada a la cátedra desde 2005 y ha ejercido de secretaria de la institución desde 2017. A lo largo de ese tiempo, ha participado en la organización de diferentes actividades de carácter científico-académico, entre otros, los congresos Internacional de Museografía Etnográfica, el Nacional Gregorio Fernández, así como el titulado La Construcción Actual del Imaginario Cultural Europeo.

Ahora, esta zamorana buscará "dar continuidad a un trabajo que ya venía haciendo y al que llevo vinculada desde 2005". "El reto es mantener el nivel que han tenido mis antecesores", explica Pilar y añade que "siempre he estado muy feliz en la cátedra". Este año, además, es particularmente especial para la cátedra, pues se cumple el trigésimo aniversario y qué mejor manera de celebrar una andadura tan larga que homenajeando a quienes durante tanto tiempo velaron por las tradiciones y hacerlo cogiendo el relevo de su trabajo, el máximo mimo y el máximo rigor. "Lo que la gente no conoce, no lo pone en valor, entonces nosotros siempre tenemos mucho interés en poner en valor la cultura tradicional o por lo menos que se conozca para que la gente decida si le gusta o no", explica Pilar Panero. 

Y es que es ese rigor, esa "puesta en valor de la cultura tradicional desde un enfoque antropológico" la principal clave para Pilar Panero desde la directiva de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición. "Yo creo que la tradición es algo que debemos a nuestros antepasados, pero que también continúa", explica Panero y manifiesta que "estamos hablando de desarrollos, actividades y productos culturales que en ningún caso pueden ser un fósil". "Hay una serie de saberes que no se usan y están ahí en los museos y hay otros que usamos a nuestro antojo como han hecho todas las generaciones, han cogido lo que han querido de los antepasados y lo que no pues lo han olvidado", sentenciaba.

La tradición y la cultura zamoranas, pues, siguen escalando puestos hasta el punto de llegar a lo más alto de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición por la Universidad de Valladolid de la mano de una persona que, ante todo, asegura que trabajará bajo el máximo rigor y con un objetivo claro. Y es que ese objetivo no es otro que ayudar a que las tradiciones y la cultura más ancestral, y aquella no tan ancestral, perdure y se mantenga firme ante los fuertes y a veces irremediables embates del tiempo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído