El Día Internacional de las Personas de Edad está dedicado a concienciar a la sociedad de no discriminar a las personas mayores o, lo que es lo mismo, a casi un tercio de la población zamorana. En la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay en 2016 54.111 mayores de 65 años, una de las cifra más altas de toda la serie histórica.

Esto supone un 30% del total de la población, que se sitúa en 180.392 personas. El aumento, de personas mayores ha sido paulatino desde inicios de siglo, en el que pocas veces descendió, y que contrasta de manera frontal con los menos de 20.000 habitantes de la provincia que tienen menos de quince años. 

El Instituto Nacional de Estadística también recoge la proyección de población por edades hasta el 2029  y la situación se puede convertir en muy preocupante. Según esta estadística, año a año seguirá creciendo la población envejecida al mismo tiempo que irá descendiendo. Así, en 2029 el número de mayores de 65 años rondaría, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, los 58.500 sobre los 162.029 del total de la población zamorana, un 36,1%. 

Con estas proporciones, el futuro de las pensiones quedaría muy en entredicho. Según estas cifras del Instituto Nacional de Estadística, de hecho, más de uno de cada tres personas en 2029 serían jubilados. Esta proporción de dos a uno quedaría aún más reducida teniendo en cuenta que los menores de 16 años no pueden optar a un trabajo y que, del resto, habría gente parada; con lo que se llegaría a la situación de que menos de un trabajador debería pagar la pensión de un jubilado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído