El caso de las Aceñas de Olivares, a los juzgados

La titularidad de los inmuebles se decidirá en los tribunales al contratar a una abogada el Ayuntamiento de Zamora para denunciar la situación

4 Comentarios

Imagen de las Aceñas de Olivares
Imagen de las Aceñas de Olivares

El caso de las Aceñas de Olivares va a acumular un nuevo capítulo, igual que sus homólogas de Gijón, pasando primero por la Comisión de Hacienda y posteriormente por el Pleno de mes de enero donde el Ayuntamiento explicará la situación actual de estos inmuebles.

En cuanto al caso de las Aceñas de Gijón, Francisco Guarido ha explicado la comunicación que tuvieron en 2020 con la CHD en la que el órgano explica que la concesión de aguas se encontraba caducada y cuando esto ocurre y pasan tres años, la conexión se da por extinguida, como es el caso de las Aceñas de Gijón.

Según la Ley de Aguas, ese inmueble, en el momento en el que la concesión se extingue, pasa a ser propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero “independientemente de cualquier transacción que pudiera haber habido”. Es este punto que comenta la CHD sobre las Aceñas de Gijón, el que utilizará el Ayuntamiento de Zamora para reclamara que la propiedad de las Aceñas de Olivares es de la CHD.

Sobre las Aceñas de Gijón, la CHD considera que, al tratarse de una construcción “muy deteriorada y que no tiene ningún uso” y que es un “obstáculo para la masa de agua” lo mejor sería su total eliminación para la mejora del “estado ecológico” del río. Es por ese motivo por el que, ante la falta de interés por la construcción de la CHD, el Ayuntamiento reclamará, mediante acuerdo de Pleno, el uso recreativo y cultural de los inmuebles.

Para las Aceñas de Gijón, el Ayuntamiento de Zamora tiene ya un proyecto de Pedro Lucas del Teso por valor de 631.000 euros que cuenta ya con el 50% de inversión gracias a los fondos europeos.

Los pasos seguidos con las Aceñas de Gijón son los que se repetirán con las Aceñas de Olivares y para ello el consistorio ha contratado a una abogada experta en materia civil para que lleve a los Juzgados de Zamora el caso una vez que la CHD se desentiende de la propiedad de estas aceñas.

El consistorio defiende que el uso del agua se acabó a finales de los 70 o principios de los 80 y que hubo una “compraventa fraudulenta por un precio simbólico de 1.000 euros cuando había habido una inversión con fondos europeos de 2.000.000 de euros”.

Además de la demanda que se interpondrá en los juzgados, el Ayuntamiento de Zamora pedirá el uso cultural y recreativo de las Aceñas de Olivares aunque se tiene asegurado el uso de las aceñas hasta 2028.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído