El caso Raga también salpica a Guarido: el interventor lo señala como “presunto responsable” de filtrar informes policiales

López Parada acusa al primer edil de involucrarle en el Caso Raga y lo señala como “presunto responsable” de filtrar informes policiales a sus medios de comunicación afines. Además, recuerda que él siempre ha informado desfavorablemente y ha reparado la prórroga del contrato y los pagos realizados a la empresa durante todo el tiempo que Guarido ha sido alcalde, haciendo este caso omiso de esos reparos.

Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas
Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas

El Caso Raga sigue su curso y en las últimas horas se escribía otro capítulo al respecto. El interventor municipal ha salido al paso, a través de su abogado, de las denuncias vertidas por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la que relacionaba al interventor con el caso de corrupción. El alcalde lleva tiempo desafiando al funcionario que tiene la obligación de controlar el uso de los fondos públicos municipales, y la irrupción del Caso Raga ha sido otro ejemplo más.

Pero en esta ocasión, el interventor municipal no se ha quedado parado y también ha querido desenmascarar la forma de actuar del alcalde de la capital dentro del Consistorio. Así, el abogado del interventor municipal explica: “Mi cliente, el Sr. López Parada (ref.), Interventor General en el Ayuntamiento de Zamora, viene siendo acusado en los medios de prensa por el Alcalde de Zamora, D. Francisco Guarido Viñuela, a su decir, por haber asesorado a D. Alberto Vega Vicente, Ingeniero Jefe de Jardines, en su expediente disciplinario, y en la investigación penal que se viene realizando contra este y la empresa GRUPORAGA SA por presuntos delitos de corrupción. Esta acusación resulta particularmente grave para el Sr. López Parada, en tanto que es el funcionario que tiene la obligación de controlar el uso de los fondos públicos municipales, por lo que es evidente el daño que se le irroga y la necesidad de salir al paso de su falsedad”.

Con esta nota de prensa se rompe el silencio mediático que el funcionario se ha impuesto en todos estos años, los mismos en que se ha venido defendiendo en los Juzgados y Tribunales contra las decisiones del alcalde que intentan apartarle del desempeño de sus funciones, “por pretender ejercerlas con criterio profesional independiente, ya sea del criterio político del alcalde, o ya del criterio de otros funcionarios sin las atribuciones de control de los fondos públicos”.

Por este motivo, el abogado del interventor ha presentado ante el Juzgado de Instrucción el escrito donde, por un lado, se acredita la verdadera situación de López Parada en el Ayuntamiento, que no puede desempeñar sus atribuciones legales desde finales de 2017, pese a varias sentencias que declaran la nulidad de las decisiones del alcalde que se lo impiden. Y por otro lado, asimismo se acredita que el trato otorgado a la empresa desde 2014, consistente en la prórroga indefinida de un contrato teóricamente improrrogable hace ya más de 7 años, y en los pagos realizados a la empresa desde entonces, ha sido desfavorablemente informado o reparado por López Parada y decidido por el Alcalde o el Pleno contando con los informes favorables de otros funcionarios.

Con todo, igualmente López Parada ha ofrecido su colaboración al Juzgado de Instrucción para cuanto precise el esclarecimiento de los hechos y que “luzca la verdad con todas sus consecuencias”. En este sentido, en el escrito presentado, señala como “presunto responsable” de filtrar informes policiales a sus medios de comunicación afines. Lo hace de la siguiente forma: “se denuncia la revelación indebida de informes policiales obrantes en las diligencias, a las que se refieren los medios de prensa apuntando como fuente a D. Francisco Guarido Viñuela, Alcalde de Zamora, como presunto responsable por vulnerar la prohibición del art. 301 LECrim, a los efectos de la sanción que en su caso proceda”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído