La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado cuatro nuevos casos en Zamora hace escasos minutos. Un total de 16 casos en la provincia que elevan a 431 casos en Castilla y León con 43 pacientes en la UCI. Se ha elevado el nivel a contagio comunitario lo que "hace indispensable que se mantenga la cuarentena social", tal y como destacado la consejera apelando "a la responsabilidad en estos difíciles momentos".

Los últimos cuatro casos en Zamora se han confirmado en las últimas 24 horas y "la previsión es que el pico de mayor infección se produzca en las próximas semanas", ha asegurado Casado al tiempo que ha explicado que las pruebas se realizarán únicamente a aquellos pacientes "de riesgo o graves", así como personal sanitario.

Cuando el Ministerio de Sanidad lo notifique "la Junta informará también de los casos leves que están en casa", ha asegurado la consejera de Sanidad poniendo de manifiesto que "hay más casos positivos que aquellos a los que se están realizando pruebas". En Zamora, tres sanitarios se encuentran en aislamiento por sospechas de que puedan haber contraído el virus.

"Se contabilizan los pacientes que llaman con sospechas al 900 y se traslada a la Atención Primaria y se les dice que estén en aislamiento, en Castilla y León se están registrando y se publicarán cuando así nos lo comuniquen y claro el número va a crecer", ha asegurado Casado.

Castilla y León cifra un total de 471 casos: Ávila 18, Burgos 126, León 74, Palencia 7, Salamanca 65, Segovia 33, Soria 17, Valladolid 74 y Zamora 16. Las altas registradas se cifran en 19 personas recuperadas del Covid-19 frente a los 21 fallecimientos en Castilla y León.

"Las necesidades de material, nos indicaron que en algún hospital habría problemas, fue el problema por el que se solicitó el material, y se están mandando constantemente tras la respuesta masiva", asegura Casado afirmando que la "actividad sanitaria ha bajado debido a las citas reprogramables, pero esto no quiere decir que se puedan hacer otras actividades, es evidente que la afluencia va a reducirse porque se ha de estar preparado para el incremento".

En Castilla y León no se ha derivado ningún paciente a la Sanidad Privada, "puesto que los hospitales cuentan con camas y medios suficientes", afirma Casado, aunque "existe muy buena relación y de necesitarse no habrá ningún problema. Tampoco ha sido necesaria la contratación de ningún profesional "aunque ha habido muchas propuestas, más de 100 personas dispuestas a colaborar".

Castilla y León cuenta con 347 estudiantes  de MIR contratables y en cuanto a médicos jubilados "agradeciendo a los Colegios de Médicos el registro", trabajarán en antención telefónica y en labores que no los pongan en riesgo, ha concluido Casado. 




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído