Castilla y León, entre las once CCAA que acogerán a más de 200 refugiados sirios

Con el Programa Nacional de Reasentamiento

EP

0 Comentarios

AMILIA DE REFUGIADO LLEGA A ESPAÑA. CUPOS COMPROMISO UNIÓN EUROPEA, PROGRAMA DE REASENTAMIENTO Y REUBICACIÓN   MINISTERIO DEL INTERIOR   Archivo
AMILIA DE REFUGIADO LLEGA A ESPAÑA. CUPOS COMPROMISO UNIÓN EUROPEA, PROGRAMA DE REASENTAMIENTO Y REUBICACIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR Archivo

a directora general de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Miriam Benterrak, ha recibido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a 201 personas refugiadas sirias procedentes de Líbano, en el marco del actual Programa Nacional de Reasentamiento, que serán acogidos en once comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

Tal y como ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los últimos años, este mecanismo de acogida se ha afianzado como una herramienta capaz de ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran desplazados y en circunstancias de máxima vulnerabilidad.

Además, según ha destacado, el reasentamiento constituye una muestra de solidaridad internacional hacia aquellos países que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional, así como una muestra del compromiso de atención humanitaria a través de vías legales y seguras para estas personas.

Sobre estas últimas 201 personas llegadas, Inclusión ha informado de que ya cuentan con su estatus de refugiado en su llegada a España. El grupo está formado por 95 mujeres, 77 niños, 8 bebés y 21 hombres y todos ellos serán derivados, tal y como establece el funcionamiento del Sistema Estatal de acogida, a plazas distribuidas en todo el territorio nacional.

DISTRIBUIDOS EN 11 CCA.AA

Concretamente, las plazas de acogida de estas personas reasentadas se sitúan en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Madrid y Extremadura, según ha apuntado el departamento que dirige José Luis Escrivá.

Asimismo, ha indicado que serán derivadas en el marco del modelo de acogida por Patrocinio Comunitario 5 familias a recursos ubicados en País Vasco.

Este Patrocinio Comunitario es una iniciativa que busca hacer de las personas acogidas ciudadanos autónomos, plenamente acogidos y acompañados en su inclusión, a través del acompañamiento en su inserción diaria en el ámbito económico, social o sanitario, entre otros.

El Ministerio ha señalado que el actual programa de reasentamiento está siendo uno de los de mayor éxito en lo que a grado de cumplimiento se refiere de los últimos años. Así, con el grupo de este viernes, han llegado a España 581 personas en 2022 y se prevé que a finales de año se habrá reasentado cerca del 100% de la cifra prevista en el programa.

Del mismo modo, Inclusión recuerda que, el pasado 28 de diciembre de 2021, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del ministro del Interior, aprobó el Programa Nacional de Reasentamiento de refugiados en España estableciendo el compromiso de acogida de hasta 1.200 personas refugiadas a lo largo de 2022.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído