Castilla y León es la segunda comunidad que usa menos las redes sociales, con un 59%

Eurostat afirma que el 83% de los castellanos y leoneses usa internet, pero solo un 15% vende productos a través de la red

1 Comentarios

 Redes sociales
Redes sociales

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma donde sus ciudadanos se conectan menos a las redes sociales como, por ejemplo, Facebook, Instagram, TikTok o Twitter. Durante los tres meses antes de 2021 que el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, hiciera la encuesta en cuestión, solo el 59 por ciento de los castellanos y leoneses de entre 16 y 74 años lo utilizaron al menos una vez. Por detrás, en el resto de España, solo se encuentra el País Vasco, con un 53 por ciento de ciudadanos que sí lo hicieron. Sin embargo, el porcentaje está por encima de la media de la UE del 57 por ciento.

La comunidad autónoma donde un porcentaje más elevado de ciudadanos se conectó a las redes sociales fue Islas Baleares (69 por ciento), por delante de Cataluña (68 por ciento), de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía (66 por ciento en los tres casos), Extremadura (64 por ciento) y Galicia (61 por ciento).

Más allá de España, en la mayoría de regiones de la Unión Europea sus habitantes han hecho uso de las redes sociales en menor medida que los castellanos y leoneses. La media comunitaria es tan sólo del 57 por ciento y hay regiones de, por ejemplo, la Francia interior y más rural, donde el porcentaje de personas que han hecho uso de las redes sociales durante tres meses no ha llegado el 40 por ciento, como Auvernia o Lemosín. Se encuentran en la misma situación algunas regiones de Alemania, como Turingia (34 por ciento), Brandeburgo (36 por ciento) o Sajonia (37 por ciento).

De hecho, tal y como destaca el informe que publicó esta semana el Eurostat, las veinte-una regiones de la Unión Europea que no alcanzan al 45 por ciento se encuentran casi de forma exclusiva en Alemania y Francia, “la mayoría de ellas se caracterizan por ser rurales” y lejos de los centros políticos y económicos. Sin embargo, las dos regiones donde menos ciudadanos han utilizado las redes sociales son de Bulgaria, Yugoiztochen (26 por ciento) y Severo Tsentralen (27 por ciento).

Asimismo, la mayoría de regiones de los países nórdicos, bálticos y del este de Europa registran unos porcentajes similares a los de Castilla y León y el resto de España. Y en algunos estados, como Dinamarca, Bélgica, Croacia o Hungría, incluso bastante más altos.

Por otro lado, a pesar de que el estudio no lo desgrana por regiones, señala que los jóvenes usan más las redes sociales que los mayores. Un 83 por ciento ciudadanos comunitarios de entre 16 y 29 años han usado Facebook, Instagram, Tiktok o Twitter durante los tres meses anteriores a la encuesta; mientras que solo el 23 por ciento de los que tienen entre 65 y 74 años lo han hecho al menos una vez. En general, un 57 por ciento de la población europea usó estas redes sociales.

Por lo que hace al uso general de internet, el 83 por ciento de los castellanos y leoneses se conectan diariamente, un poco más que en La Rioja y en Galicia (82 por ciento) y Extremadura (81 por ciento). Por delante se encuentra, por ejemplo, comunidades autónomas como Asturias (85 por ciento), Comunidad Valenciana (87 por ciento), Cataluña (88 por ciento) y la Comunidad de Madrid (90 por ciento).

En cuanto a la costumbre vender productos por internet, los castellanos y leoneses también están en la cola de España: solo un 15 por ciento lo ha hecho durante todo el 2021. Por detrás se encuentra Ceuta, con un diez por ciento, y al mismo nivel que Castilla y León, el 15 por ciento, Baleares y Canarias. Justo por delante figuran Aragón (16 por ciento), Castilla-La Mancha y Extremadura (17 por ciento) y la media española es del 19 por ciento. La comunidad autónoma que vende más por la red es Madrid, con un 24 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído