Castilla y León impulsa el uso del carné de alberguista

Se puede solicitar por internet en la página de la Red Española de Albergues Juveniles, en la Sección de Juventud del Instituto de la Juventud en Zamora y también en el Albergue Juvenil de San Martín de Castañeda (Zamora).

 Albergue de peregrinos
Albergue de peregrinos

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, promociona el carné de alberguista necesario para alojarse en los establecimientos de la Red Española de Albergues Juveniles, así como en la red Internacional de Albergues. Los carnés de alberguista, independientemente de la modalidad, tienen vigencia de un año y su uso es válido tanto nacional como internacionalmente, siempre y cuando el albergue Internacional a visitar esté englobado dentro de la Red Internacional de Albergues.

Esta tarjeta se puede solicitar en el Albergue Juvenil de San Martín de Castañeda, en la Sección de Juventud del Instituto de la Juventud en Zamora, preferentemente al correo: juventud.zamora@jcyl.es o presencialmente con cita previa, aportando además el justificante del pago de las tasas (modelo 046), que se puede hacer presencialmente en cualquiera de las entidades colaboradoras o de forma online si se paga con tarjeta. Sumando todas las vías anteriores, se han expedido 162 tarjetas en 2019.

También puede solicitarse este carné a través de internet, en la página de la Red Española de Albergues Juveniles (www.reaj.com) y obtener información a través del servicio de atención al ciudadano 012 de Castilla y León, con el que se puede contactar también en el 983 327 850

Los albergues juveniles son establecimientos que de forma permanente o temporal se destinan a dar alojamiento, como lugar de paso o de realización de actividades, de forma individual o colectiva o como marco de una actividad formativa o de tiempo libre. Para alojarse en un Albergue Juvenil es necesario estar en posesión del carné de alberguista de la Red Española de Albergues Juveniles - REAJ.

Para más información, extraer el impreso de solicitud o consultar la normativa, se puede visitar la web del Portal de Juventud de la Junta de Castilla y León (http://www.juventud.jcyl.es). 

Los carnés de alberguista se dividen en cinco modalidades. Carné de menor de 25 años, destinado a jóvenes mayores de 14 años hasta los 24 años inclusive; para su emisión se deberá rellenar la solicitud correspondiente, la presentación del DNI y el abono una tasa de 5 euros. Carné juvenil, dirigido a mayores de 25 años hasta los 29 años inclusive; para su emisión se deberá rellenar la solicitud, el DNI y pago de 5 euros. Carné adulto, orientado a los mayores de 30 años sin límite de edad; para su emisión se deberá rellenar la solicitud, portar el DNI y el desembolso de 10 euros.

En la variedad de colectivos, está el carnet familiar, ideado para familias con hijos menores de 14 años; para su emisión se necesita rellenar la solicitud, la presentación del libro de familia y el pago de 18 euros. Finalmente, carné de grupo, concebido para asociaciones, grupos u organizaciones que estén reconocidas legalmente así como asociaciones de comunidades educativas (colegios públicos y asociaciones de Padres y Madres de Alumnos); para su emisión se exigirá el rellenar la solicitud, el CIF de la asociación, un documento que acredite la legitimidad de la persona que representa a la asociación y el abono de 16 euros.

Los menores de 14 años no tienen obligación de ser titulares del carné de alberguista. Si el joven tiene menos de 16 años, se exigirá estar acompañado por un adulto durante su estancia en el albergue. Además, en el caso que sea mayor de 16 años pero menor de 18 deberá presentar autorización escrita de los padres o tutores.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído