Castilla y León no descarta pedir el paso a la Fase 3 sin cumplir quince días en la Fase 2

El comité de expertos empezarán a valorarlo a partir del lunes tanto eso como la posibilidad de que exista la posibilidad de movilidad interprovincial dentro de la comunidad.

 IMG 8311
IMG 8311

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofrecía este domingo una rueda de prensa tras la reunión de todos los presidentes de la comunidad con el presidente del Gobierno. Entre los asuntos planteados estaba conocer la posición de la Junta de Castilla y León al respecto a la movilidad entre provincias y comunidades, y también sobre la proposición de cambiar de fase sin que transcurran los quince días exigibles.

Mañueco empezaba su alocución dejando clara la postura de la comunidad sobre que prevalezca la salud por encima del resto de situaciones: “La Junta apuesta por la prudencia, por la vida, la salud de las personas, porque es un valor ético que tenemos en cuenta y no hay nada por encima de eso. Eso no quiere decir que no hagamos esfuerzos para la recuperación económica”, dejaba claro.

A partir de ahí, sobre la movilidad entre provincias y comunidades, agregaba: “Hay que ver la evolución epidemiológica. De aquí al 22 de junio hay dos semanas y eso es un mundo. Tendremos el criterio de la prudencia muy presente y me consta que mañana la comisión de expertos trabajará para valorarlo. Los datos nos invitan a ver que hemos evolucionado de manera positiva”, reconocía, a la vez que dejaba claro que la movilidad entre comunidades a partir del día 22 dependerá de una decisión del Gobierno de la Nación.

Ante eso, Mañueco pedía una doble responsabilidad, una colectiva, en la que hacía un llamamiento a los alcaldes para aportar su máxima colaboración, y también una responsabilidad individual de las personas. “No podemos bajar la guardia porque puede haber rebrotes”, insistía, a la vez que repetía que Castilla y León pedirá que siga habiendo restricciones de movilidad entre comunidades “para que no ocurra lo mismo que pasó semanas atrás”.

En cuanto al paso de fase antes de tiempo, Mañueco reconocía que la Junta de Castilla y León “no descarta” ir a la Fase 3 antes de cumplir quince días en la Fase 2, aunque sería “con algunas limitaciones”. Una decisión que, no obstante, dependerá de lo que decida la comisión de expertos de la comunidad en Sanidad, tal y como reiteraba el presidente autonómico.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído