Castilla y León, por encima del nivel medio de inglés de España

Valladolid es la tercera ciudad de España con peor nivel

0 Comentarios

Un alumno de Primaria haciendo los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador durante el confinamiento
Un alumno de Primaria haciendo los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador durante el confinamiento

Castilla y León es la octava comunidad autónoma con mejor nivel de inglés de España, según datos extraídos del EF EPI 2022, el índice de nivel de inglés que realiza cada año EF Education First y que ya constituye un documento de referencia para la mayoría de los gobiernos. A través de la prueba EF SET, realizada a más de dos millones de adultos procedentes de los 111 países que han participado este año, se ha evaluado el dominio de cada país y región no angloparlante de la lengua inglesa.

Dentro de España, la región ha obtenido 556 puntos, lo que la sitúa en la franja alta de la clasificación que engloba a todas las comunidades. Los puestos más relevantes están ocupados por Galicia, con 584 puntos; Cataluña, con 581 puntos, y País Vasco, con 577. El resto de las regiones que se ubican en la franja de nivel alto de conocimiento son Madrid, Navarra y Asturias, todas ellas con una puntuación por encima de la media del país (545 puntos) con 572, 557 y 556 puntos, respectivamente.

Las comunidades que peor posición obtienen, por el contrario, son Extremadura, con 502 puntos; La Rioja, con 509 puntos, y Castilla-La Mancha, con 519 puntos. Todas se encuentran en una franja de competencia intermedia, junto a Murcia, Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, que, a excepción de esta última, se encuentran por debajo del nivel de la media española.

En cuanto a las ciudades, Vigo y A Coruña, con 593 y 588 puntos, respectivamente, se encuentran a la cabeza del ranking. Les siguen Barcelona, Bilbao, Madrid, Tarragona, Málaga, Palma de Mallorca, Zaragoza y Valencia, todas ellas por encima del nivel nacional y situadas en la franja alta de competencia. Las que peor puntuación obtienen, empezando por la cola, son Las Palmas de Gran Canaria, con 524 puntos; Murcia, con 525 puntos, y Valladolid, con 530 puntos. Les siguen Santa Cruz de Tenerife, Granada, Sevilla y Alicante en el nivel intermedio de la franja e inferior al de la media de España, exceptuando Alicante y Sevilla, que lo igualan.

España no consigue mejorar su nivel de inglés A pesar de que por primera vez desde el año 2014 rompe con la tendencia bajista y mejora ligeramente en 5 puntos (545 puntos), España sigue estancada y repite una discreta 33ª posición dentro del índice. Su posición en el ranking mundial, cuyo top 10 está dominado por países europeos, la sitúa a la cola de Europa en cuanto a nivel de inglés, por detrás de Italia, que en esta edición ha ganado 3 posiciones, y por delante de Francia, que ha descendido 3 puestos pasando del 31 al 34.

En este sentido, Francia, España e Italia, tres de los países con mejor posición económica, siguen sin llegar al nivel de sus vecinos, mientras que Alemania consigue mantenerse en las diez primeras posiciones con un dominio del inglés cualificado como muy alto. Xavier Martí, director general de EF España, ha asegurado que “pese a este pequeño empujón, el nivel de inglés de los españoles se mantiene en unos niveles moderados y lleva muchos años sin evidenciar grandes mejorías” y se ha mostrado contundente a la hora de afirmar que “estos datos constatan que el modelo educativo presenta unas deficiencias en el aprendizaje de idiomas”.

En términos generales, el nivel de inglés en Europa ha crecido unos 6 puntos, de media, con respecto al año pasado, aunque la tasa de mejora de la UE se ha ralentizado. Algunos países con nivel bajo y moderado, como Italia, Rusia, Turquía y Ucrania, han liderado el crecimiento de este año.

A nivel tanto europeo como mundial, España se mantiene con un nivel medio de dominio de inglés, en la misma horquilla que Ucrania, Corea del Sur o Costa Rica. Pertenecer a este nivel medio significa que se dominan tareas como las de participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.

En esta edición del ranking, continúa a la cabeza Países Bajos por cuarto año consecutivo a nivel mundial, seguido de Singapur, Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal Noviembre 2022 y Alemania, conforman el TOP10. En Europa, por su parte, también se sitúa a la cabeza Países Bajos, al que siguen Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Croacia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído