Castilla y León se posiciona a la cabeza de España en materia de Servicios Sociales
La Comunidad se sitúa a la cabeza en materia de asistencia
Los procuradores del Partido Popular por Zamora en las Cortes de Castilla y León, Alberto Castro Cañibano y Óscar Reguera Acevedo, han comparecido este martes para poner en valor el indicador que analiza el conjunto de las comunidades autónomas, más concretamente sus servicios sociales en materia de calidad y cobertura a través del informe DEC.
“Castilla y León tiene un complemento más complicado debido a su dispersión de población por lo que llevar los servicios sociales a cada ciudadano es muy complicado y costoso”, aseguró Castro valorando “aún más” que Castilla y León esté a la cabeza de España en este sentido.
El procurador quiso agradecer a todos los funcionarios “que hacen esto posible”, señaló Alberto Castro poniendo también en valor el trabajo de Isabel Blanco como consejera del área. Castilla y León cuenta con un 7,7% de puntuación mientras que España su media se sitúa en torno al 5% y queda demostrado que “nuestros servicios sociales son más que eficiente”
Más de 592 euros por habitante superando en 16 puntos la medida estatal. El total de presupuesto está cinco puntos por encima de la media nacional, además de que se sitúa en 113 días la resolución de expedientes cuando la media de España supera los 300 días de espera.
En cuanto a las plazas residenciales financiadas es la primera comunidad que supera el ratio exigido. En los servicios residenciales para personas con discapacidad “somos los primeros”, aseguró Castro manifestando que la “importancia radica en la inclusión laboral de personas con discapacidad”.
Las plazas de alojamiento de personas sin hogar Castilla y León cuenta con 60 plazas más que el sistema nacional. “Esto nos obliga a mantener el trabajo y seguir manteniendo estos baremos".
En Zamora en materia de dependencia cuenta con 12.100 personas atendidas de las que más del 90% reciben prestaciones. En el mundo rural se han creado más de 4.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad.
La provincia cuenta con un total de 5.000 plazas residenciales y 1.800 para personas con discapacidad. Asimismo, se presta ayuda a 3.938 personas en materia de ayuda a domicilio y diez mujeres son usuarias del centro de acogida para víctimas de violencia de género.
“Estos datos vienen a corroborar el liderazgo desde que comenzó este informe porque Castilla y León venía ostentando los primeros puestos. Este año ha obtenido el mejor resultado, pero esto no es solo por el buen trabajo, sino que nuestro sistema está muy integrado en materia de Servicios Sociales con entidades locales como diputaciones y ayuntamientos”, concluyó Óscar Reguera atribuyendo el éxito a toda “la población de la Comunidad”.
También te puede interesar
Lo último