Castilla y León recibe de los fondos europeos 6,8 millones para la despoblación y la cualificación y recualificación de la población activa

El Ministerio de Educación transfiere dinero a las comunidades para apoyar las competencias emergentes y los sectores que generarán puestos de trabajo en el futuro

0 Comentarios

Persona mayor en un banco
Persona mayor en un banco

Castilla y León recibirá del Ministerio de Educación, a través de los fondos europeos, 6,8 millones de euros para la cualificación y recualificación de la población activa, tal y como aprobó la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo. Las acciones formativas se destinarán de forma prioritaria a la formación en competencias emergentes, en permanente cambio y que presentan una alta empleabilidad. Asimismo, atenderán también a la formación en los sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro puestos de trabajo.

Durante la reunión, los consejeros autonómicos han aprobado por unanimidad los criterios de reparto de estos fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022. Para la distribución, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha prestado especial atención a los sectores productivos prioritarios de cada territorio, a aquellos con mayor número de personas en ERTE, a las empresas de menos de 50 trabajadores, al sector del cuidado de las personas, a las zonas en riesgo de despoblación, y a los trabajadores con un nivel de formación bajo o medio.

Castilla y León es el territorio que recibirán más fondos destinados a la despoblación, con 3,9 de los 12,2 millones previstos para el conjunto del país. Del apartado de ciudado de las personas, percibirá 754.290 euros. Otros 2,1 millones de euros facilitarán la formación de trabajadores pertenecientes a once sectores identificadas como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional del MEFP.

Entre ellos, destaca el sector de tecnología avanzada de la información, equipos aeronáuticos, vehículos eléctricos, biofarmacia y productos médicos avanzados o máquinas automatizadas y robótica, entre otros. En total, la inversión de 63,2 millones en España permitirá la formación de unas 160.000 personas.

La ministra Pilar Alegría destacó la necesidad de "impulsar" y "materializar" el reto y la responsabilidad que todas las administraciones tienen en la cualificación y la recualificación de las personas trabajadoras del país. Algo que, precisó, facilitará empleos de calidad, crecimiento económico y bienestar social.

Además, recordó que estos fondos coinciden con la "máxima" actividad en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar los compromisos adquiridos por el departamento y el Gobierno en materia de Formación Profesional. No en vano, citó la  tramitación en el Parlamento de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, la implementación de las acciones previstas en el Plan de Modernización de la FP y la puesta en marcha de los programas financiados con fondos europeos como el acordado hoy.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído