Castilla y León reclama que el Gobierno pueda declarar un estado de alarma parcial y un régimen sancionador común y homogéneo

Castilla y León ha reclamado que el Gobierno pueda declarar un estado de alarma parcial si la situación epidemiológica lo precisa, así como un régimen sancionador común y homogéneo para todas las Comunidades Autónomas respecto a las medidas COVID-19.

EP

2 Comentarios

 3301666
3301666

Lo ha hecho en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado en la tarde de este jueves, 16 de julio, y en el que la Junta también ha solicitado que, a medio plazo, se modifique la ley orgánica 4/1981 de 1 de junio, de los estados de alarma excepción y sitio a fin de reconocer a las Administraciones autonómicas instrumentos suficientes para hacer frente a estas crisis sanitarias sin que tengan que depender de la actuación estatal para su protección.

Peticiones que van en la línea de lo manifestado esta mañana por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Gobierno y donde explicaba la necesidad de ofrecer una respuesta rápida ante los brotes. "Cada día que pasa estamos multiplicando el riesgo, cada día sin tomar una decisión multiplicamos el riesgo, recordemos marzo, esto no puede volver a suceder, si hay que confinar una ciudad, una capital, por grande que sea, hay que hacerlo, lo que es bueno para Madrid, es bueno para Barcelona o para Valladolid, si existe un escenario de transmisión comunitaria hay que tomar medidas", señaló Igea.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta insistió en que España no se puede permitir que la situación que se dio en marzo vuelva a suceder. "Si volviera a suceder sería imperdonable, no existe la excusa de lo imprevisto, ya sabemos lo que ocurre", zanjó.

En este punto, la consejera de Sanidad se refirió al brote detectado en Valladolid con 22 afectados y sobre el que la Junta ha tenido que solicitar al juzgado que ratifique la medida de cuarentenar a los afectados, algo que debe hacerse en todos los casos en los que existe la "mínima duda" de que esta cuarentena se pueda incumplir. Sobre este caso, ahora se siguen los trámites y el juzgado ha vuelto a solicitar información sobre esta alerta sanitaria con informes médicos.

"Todo este proceso supone un tiempo y el tiempo es precioso", señaló Igea, quien aseguró que no contar con una herramienta jurídica "segura" genera "mucha inquietud". "Hay que entender que la situación no ha pasado, lo que nos ha pasado no puede volver a ocurrir por dejación, es urgente", reclamó el vicepresidente, quien pidió también más "claridad" en las medidas de cuarentena.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído