Castilla y León reconoce el Grado III+ de dependencia extrema para pacientes con ELA
La prestación económica vinculada se destinará exclusivamente a ayuda a domicilio y asistencia personal
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy una orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que adapta la normativa autonómica tras la aprobación del Decreto Ley del Gobierno para el desarrollo integral de la Ley ELA (Ley 3/2024). Con esta medida, se refuerza el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y se reconoce un nuevo nivel de atención: el Grado III+ para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) diagnosticadas con Grado III de dependencia extrema.
El Grado III+ permite acceder a una prestación económica de hasta 9.860 euros al mes, de los cuales el Gobierno de España aporta 4.930 euros, cubriendo así el 50 % del coste máximo que pueda requerir cada paciente. Esta ayuda se destina a cubrir necesidades básicas esenciales, como respirar o alimentarse, apoyos imprescindibles para garantizar la vida de las personas afectadas.
La orden de la Junta añade que la prestación vinculada solo podrá destinarse a los servicios de ayuda a domicilio y asistencia personal, quedando excluidos servicios en centros residenciales, centros de día o programas de promoción de la autonomía personal. Además, establece que quienes obtengan el reconocimiento del Grado III+ podrán acceder de manera simultánea o sucesiva a la prestación económica para asistencia personal o ayuda a domicilio.
El texto aclara que no se podrá solicitar el Grado III+ sin contar previamente con el Grado III. En caso de reconocimiento de oficio, los efectos de la prestación se aplicarán desde la fecha del acuerdo de inicio, garantizando que los pacientes con ELA reciban el apoyo necesario de manera inmediata.
También te puede interesar
Lo último