Castilla y León registra la mayor estacionalidad turística de España

El 69% de la demanda de alojamiento en la comunidad se concentra en el periodo estival y desciende considerablemente en los meses de primavera (11%), otoño (12%) e invierno (11%). En el conjunto de España, solo el 41% se concentra en verano.

 Turista etnografico soleado despejado tiempo meteo
Turista etnografico soleado despejado tiempo meteo

Gracias a su nueva plataforma tecnológica, que tras la integración de budgetplaces.com constituye una de las mayores propuestas de alojamiento, eDreams ODIGEO ha podido analizar la información de más de 18 millones de viajeros para obtener una amplia visión de las tendencias de viaje en todas las regiones del mundo, entre ellas, Castilla y León. Estos datos permiten a la mayor compañía de viajes de Europa, así como a los establecimientos de alojamiento que se asocian a su programa ODIGEOConnect, entender el comportamiento de los viajeros para poder personalizar la oferta de productos y servicios para adaptarla a las necesidades de los viajeros.

Este análisis ha revelado que Castilla y León registra la mayor estacionalidad turística de España. Si bien en el conjunto del Estado, según los datos analizados por eDreams ODIGEO, el 41% de las reservas se realizan para viajar en los meses de verano, en Castilla y León este porcentaje es del 69%. El resto se reparte a partes bastante similares entre la primavera (11% vs 23% en España), el otoño (12% vs 23% en España) y el invierno (11% vs 16% en España).

Según el estudio de eDreams ODIGEO, Salamanca no registra apenas ninguna cancelación por parte de los viajeros, igual que Huesca, Lleida, Reus y Castellón de la Plana. A nivel autonómico, el porcentaje de cancelaciones apenas supone 0,13% del total, frente a un 0,42% en España, y eso a pesar de que los turistas que visitan Castilla y León reservan su viaje con mucha antelación, la mayoría con 31-60 días (41% vs 23% en España) o 15-30 días (25% vs 20%) y que los viajes de última hora apenas representan un 10%, mientras que en el conjunto de España suponen un 12% del total.

Al detenerse en las provincias, se observa que Salamanca es a la que viajan los turistas más previsores: con el 57% de las reservas realizadas con 61 días o más de antelación, ocupa el primer lugar de Castilla y León y el tercero de España en esta clasificación, después de Murcia y Santa Cruz de la Palma.

En cuanto a los días en los que los visitantes permanecen en la CC.AA., la mayoría de los viajeros visitan Castilla y León el fin de semana, por lo que la demanda de alojamiento se incrementa las noches de los viernes y los sábados, con un 17% y un 18% del total, respectivamente. Las noches de los jueves y los domingos acaparan un 14% de la demanda, mientras que en los lunes, martes y miércoles se da un 13% del total semanal. Las llegadas al destino se concentran, en su mayoría, entre las 15 y las 19h (74%), al igual que las salidas (81%).

Según el informe de eDreams ODIGEO, la gran mayoría de los turistas que han reservado su viaje a Castilla y León son nacionales (99% vs al 58% del conjunto de España), por lo que el tiempo medio que estos invirtieron para llegar al destino no supera las 2 horas (100% vs 51% en España). El mayor número de visitantes proviene de Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Lanzarote y Tenerife. Si viajan desde el extranjero, destacan los procedentes de París, Milán, Múnich, Ámsterdam y Bruselas.

Nacionales o internacionales, lo que está claro es que prefieren viajar a Castilla y León en pareja. Este tipo de viajes son los más comunes, ya que suponen el 74% del total, cuatro puntos porcentuales más que la media de España. Le siguen los viajes en grupo pequeño, de tres o cuatro personas (24%), y los de más de cinco (2%). Por ciudades, Salamanca es ciudad castellanoleonesa favorita para los viajes en pareja (80% y 20% en grupo pequeño), mientras que en Valladolid está más repartido (68% pareja, 28% grupo pequeño de menos de cinco personas, tres puntos porcentuales más que la media española, y 2% grupo grande).

En cuanto al gasto medio del vuelo, en Castilla y León el más habitual es de menos de 100 euros (53% vs 33% en España), 250-500 euros (50% vs 16%) y 100-250 euros (48% vs 51%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído