Cataluña se juega su futuro con unas históricas e igualadas elecciones

Esquerra Republicana y Ciudadanos parecen jugarse ser el partido más votado, según los sondeos, aunque la importancia radica en la suma de votos entre los partidos independentistas y no independentistas. Se prevé una participación muy alta. Hay que apuntar que según el Instituto Nacional de Estadística, una media de ciento cincuenta zamoranos emigra cada año a Cataluña en busca de oportunidades, principalmente laborales.

 1221192
1221192

Con un empate técnico y, por tanto, mucha incertidumbre se juega su futuro Cataluña este jueves en unas históricas elecciones que llegan después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno. Las urnas dictarán sentencia sobre el desafío soberanista que lleva ya tiempo, aunque se ha intensificado desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Así, en una jornada en la que se espera una gran participación, está en manos de los catalanes cuanto menos el futuro inmediato, el conocer si el desafío independentista seguirá con fuerza o se diluirá en un Parlament con sabor constitucionalista. También la población de raíces zamoranas tendrá participación, ya que hay que recordar que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, una media de ciento cincuenta zamoranos emigra cada año a Cataluña en busca de oportunidades, principalmente laborales.

68 es la mayoría absoluta de un Parlament con 135 escaños y todo está en el aire según los sondeos. De hecho, según todos Esquerra Republicana, de Oriol Junqueras, y Ciudadanos, de Inés Arrimadas, parecen jugarse ser los más votados y tener más representación en la Cámara, mientras que Catalunya En Comú-Podem podría tener la llave con su apoyo de si unos u otros serán los gobernantes.

La última encuesta, publicada este mismo miércoles en Andorra, da a los independentistas la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta. De hecho, da ganador con una diferencia de cuatro escaños a Esquerra Republicana, pese a que contaría con menos votos que Ciudadanos.

El partido liderado por Oriol Junqueras conseguiría entre 34 y 35 escaños, que habría que sumar los 25 o 26 de Junts per Catalunya y los 7 u 8 de la CUP. En el otro bando, Ciudadanos tendría 30 o 31 escaños, mientras que el PSOE, 20 o 21. Por debajo quedaría el PP, con solo 5 o 6. Catalunya En Comú-Podem conseguiría 10 u 11 y podría, como ya se ha dicho, ser quien tuviera la responsabilidad del futuro inmediato.

Sin embargo, todo esto son encuestas y, además, se trata de una prohibida debido a la Ley Electoral y por ello se hace en Andorra. Las urnas, que cierran a las 20 horas, dictarán sentencia poco después.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído