La Catedral de Zamora inaugura hoy la Capilla de Santiago coincidiendo con el día de la Solemne Dedicación. Tras dos años de trabajo, todos los visitantes del templo principal de la ciudad, podrán disfrutar de las obras encontradas en la excavación de este espacio sagrado. Durante 730 días se ha llevado a cabo la excavación del subsuelo, la apertura de partes ocultas o cegamientos, el picado de los enlucidos, la realización de una cámara exterior para liberar humedad y la adptación del espacio para exponer los nuevos elementos.  El importe total de la obra asciende a 180.000 euros pagados integramente por los propios ingresos de la Catedral salvo el proyecto que, debido a su alto coste, fue financiado por el Obispado de Zamora.

La Capilla de Santiago data de 1421 y se utilizaba como lugar de reunión de los canónigos. En dicho lugar se producían los nombramientos y otros actos jurídicos. A partir de 1925 se erigió como la estancia, situada en el ala este del claustro, donde se daban cita todos los monjes debido a su amplitud y su composición arquitectónica. Pero antes de esa transformación en el siglo XX, el siglo anterior fue el escenario previo a su transformación cuando Manuel de Sipos y Narciso María proyectaron las obras que se sucederacía en dicha capilla. Este espacio es el único que se conservada del antiguo Claustro de la Catedral que data del siglo XIII.

Para todos aquellos que se animen a visitar esta estancia redescubierta del Seo zamorano, encontrarán en su interios diferentes obras de alto interés cultural y patrimonial. Cuenta con diversos lucillo sepulcrales (urnas de piedra incluídas en las paredes para dar sepultura a personas de distición), un retablo que muestra al Apóstol Santiago y que data del siglo XIII, pinturas murales de la primera mitad del siglo XIV así como disfrutar, al alzar la vista,  de los plementos pétreos (dovelas) que cierran la bóveda de crucería de la capilla desde la primera mitad del siglo XIII.

Las obras de restauración y conservación han sido realizadas por D. Bernardo Medina Garduño y Dª. Patricia Ganado Gamazo. Por otra parte el trabajo de Excavación y control arqueólogico ha sido realizado por la empresa STRATO. José Ángel Rivera de las Heras ha querido subrrayar el papel del obispado y de todos aquellos que han hecho posible que la Capilla de Santiago halla sido redescubierta. "La Catedral de Zamora esconde muchos tesoros aún por descubrir y que sin el esfuerzo de muchos jamás sería posible acceder a ellos", así concluía la presentación el Delegado De Patrimonio de la Diócesis.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído