El Ciclo Músicas Cercadas arranca este viernes en Zamora en un escenario de excepción

Las sesiones arrancarán este viernes a las 20:30 horas

Concierto frente a la Catedral
Concierto frente a la Catedral

El ciclo Músicas Cercadas está integrado por cinco conciertos que tendrán lugar en la Catedral de Zamora, a las 20:30 horas. La venta de abonos (precio: 70 euros) y entradas (precios entre 15 y 25 euros) se abre el 3 de octubre a través de musicascercadas.com y en las taquillas situadas en la entrada del Museo Catedralicio.

Este es el programa completo:

Viernes, 14 de octubre de 2022.

Sequentia. “Hus in himili”. Entrada: 15 euros. Hora: 20.30. Catedral de Zamora.

Desde los tiempos de la introducción del cristianismo en Europa hasta el final del primer milenio, se multiplicaron las imágenes apocalípticas del fin de los tiempos y del juicio final. Estas poderosas imágenes, basadas en su mayoría en El libro de las revelaciones de san Juan, propiciaron una tradición musical llena de misterio y violencia, si bien también hay promesas de una vida dichosa e incluso de un “hus in himile” (“hogar en el cielo”).

Sequentia es uno de los conjuntos de música medieval más respetados e innovadores del circuito internacional, y su contribución al renacimiento de la música antigua ha sido trascendental. Fundado en 1977, en la actualidad continúa trabajando bajo la dirección de su fundador, el legendario intérprete y maestro Benjamin Bagby, centrándose  principalmente en la investigación de la música de Europa occidental anterior a 1300

Sábado, 15 de octubre de 2022.

Tiburtina Ensemble. “Flos inter spinas”. Entrada: 15 euros. Hora: 20.30. Catedral de Zamora.

La representación generalizada de la Virgen María rodeada de cuatro vírgenes santas —santa Catalina de Alejandría, santa Dorotea, santa Bárbara y santa Margarita— demuestra la gran atención que se otorgó a estas cinco mujeres durante la Edad Media. El repertorio de “Flos inter spinas" (Flor entre espinas) evoca la vida de estas cinco mujeres y la devoción que despertaron, tal y como se recoge en los manuscritos medievales.

Fundado en 2008 en Praga, el conjunto de voces femeninas Tiburtina Ensemble está especializado en la interpretación del canto gregoriano y la polifonía medieval. El conjunto se encuentra entre los mejores de Europa en el campo de la interpretación de música antigua gracias a su timbre inconfundible y su ardiente expresividad, muy apreciada por los oyentes.

Viernes, 21 de octubre de 2022.

Diderot Ensemble. “A la italiana”.Entrada: 15 euros. Hora: 20.30. Catedral de Zamora.

Tras la muerte de Lully, los compositores franceses emprendieron un nuevo camino, y la forma italiana de la sonata se tomó como modelo para una nueva forma híbrida que fusionaba lo mejor de ambos países: el virtuosismo y la elegancia. Fueron las músicas de Couperin, Mondonville. o Leclair, las que abrieron fronteras y lograron que ese intercambio cultural fuera finalmente posible.

 

El Ensemble Diderot, fundado el año 2008 por el violinista Johannes Pramsohler, tiene su sede en París. Especializado en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII, el conjunto trabaja con instrumentos originales y criterios históricamente informados. La agrupación es reconocida internacionalmente por redescubrir repertorios que vivifican con rigor y creatividad, más concretamente,  por su minuciosa exploración de la trio sonata, su historia, y sus derivaciones francesa, alemana o inglesa.

Sábado, 22 de octubre de 2022.

Stile Antico. “In a Strange Land”. Entrada: 15 euros. Hora: 20.30. Catedral de Zamora.

Durante el reinado de Isabel I, los católicos fueron perseguidos. Compositores como Peter Philips, Richard Dering y John Dowland, abandonaron Inglaterra. Otros, como William Byrd y Robert White, escogieron el exilio interior y permanecieron en el país. Este programa revela la melancolía y desesperación que muchos de estos músicos experimentaron a causa de los conflictos religiosos.

Con sede en Londres y fundado en el año 2001 en Oxford, Stile Antico, es una agrupación vocal de cámara integrada por doce voces mixtas que trabajan sin director. Especializada en la música del Renacimiento y del primer Barroco, sus programas abarcan principalmente la producción de los compositores ingleses de la Era Tudor, la escuela franco-flamenca, y la edad de oro de la polifonía española. Sus interpretaciones, vibrantes, expresivas, y técnicamente admirables, suman el reconocimiento de la crítica y el público internacionales.

Viernes, 2 de diciembre de 2022.

Jordi Savall & Pedro Estevan.  Oriente-Occidente. “Diálogo de las almas”.

Entrada: 25 euros. Hora: 20.30. Catedral de Zamora.

El programa Oriente-Occidente. “Diálogo de las almas”, es un viaje imaginario en el que Jordi Savall y el percusionista Pedro Estevan, recorren músicas instrumentales de tradición cristiana,  judía, y musulmana, desvelando complicidades y estableciendo diálogos que propician el intercambio de ideas y emociones entre culturas conectadas por el Mediterráneo.  

La labor de Jordi Savall, con más de 50 años dedicados a la recuperación del patrimonio musical, es universalmente reconocida y premiada. Musicólogo, director, violagambista, sus interpretaciones se nos presentan rebosantes de maestría y emoción, de una vitalidad creadora admirable y siempre fiel a la música histórica, es decir, a la recuperación y puesta en valor de repertorios particulares y a la vez universales precedentes de las músicas de Europa, del Mediterráneo, y del mundo.

El percusionista Pedro Estevan se dedica especialmente a la música antigua, trabajando con Hespèrion XXI, Le Concert des Nations y Laberintos Ingeniosos y es profesor de percusión histórica en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído