CCOO critica que las administraciones educativas "no garantizan un inicio de curso seguro" y no descarta movilizaciones

Comisiones Obreras ha advertido de que las administraciones educativas "no garantizan un inicio de curso seguro" y que "no han estado a la altura" de lo exigible a la hora de plantear la vuelta a las aulas en septiembre.

EP

10 Comentarios

 Colegio aula vacia
Colegio aula vacia

En este sentido, CCOO, que no descarta movilizaciones ante los posibles recortes en la enseñanza pública, ha señalado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional "ha ido rebajando las exigencias a medida que las comunidades autónomas presionaban para eliminar las cautelas que garantizaban la seguridad de cara al nuevo curso".

"Así, hemos pasado, en diferentes documentos, de una ratio máxima de 15 estudiantes por grupo a 20 y, finalmente, a 25, la ordinaria de los diferentes niveles educativos", ha apuntado el sindicato en un comunicado.

En la misma línea, ha añadido que ha sucedido "lo mismo" con la distancia mínima, que ha pasado de 2 metros a 1,5 metros, "e incluso a eliminar esta referencia, que podrá ser sustituida por el uso de mascarillas u otras medidas higiénicas".

CCOO ha criticado que la mayoría de las comunidades autónomas "han presionado" al Ministerio para "rebajar las exigencias de seguridad" hasta convertir el acuerdo de la Conferencia Sectorial, del que "se descuelgan" algunas autonomías, en un documento "de recomendaciones difusas sin carácter vinculante".

Para el sindicato, el resultado, en la mayoría de los casos, "será una vuelta a clase similar a la del último curso, esto es, sin poner recursos extraordinarios que permitan atender a la situación sanitaria y educativa como consecuencia de la pandemia".

Asimismo, ha denunciado que incluso hay comunidades autónomas que, en esta situación, "están planteando recortes de profesorado y cierre de unidades en la enseñanza pública", por lo que CCOO está promoviendo movilizaciones contra estos recortes que, a su juicio, "dibujan un escenario caótico para el inicio de curso".

El sindicato ha hecho un llamamiento para que las administraciones educativas y la sociedad reconozcan el trabajo que el profesorado, los equipos directivos y el personal de administración y servicios han llevado a cabo durante esta etapa, garantizando el funcionamiento del sistema educativo en las condiciones de excepcionalidad planteadas por la pandemia.

Para CCOO, la vuelta a la presencialidad exige dotar al sistema educativo de recursos "extraordinarios" que sirvan para garantizar una presencialidad segura y para atender al alumnado en situación de desventaja social.

DOTACIÓN EXTRAORDINARIA DE 7.385 MILLONES

Para ello, ha presentado sendas propuestas sobre seguridad y salud en los centros educativos y sobre la organización del nuevo curso escolar, en los que se exige una dotación extraordinaria de 7.385 millones de euros para invertir en plantillas, recursos tecnológicos y conexión a la Red, obras de adaptación de los centros educativos a la nueva situación, entre otras.

CCOO ha subrayado que la dotación extraordinaria planteada por el Gobierno, "aunque importante, es insuficiente", y en este sentido ha exigido que se destinen con carácter finalista a educación una parte significativa de los fondos que lleguen de Europa y que su transferencia a las comunidades autónomas se vincule a la puesta en marcha de programas concretos para reforzar las medidas de seguridad e higiene y la inclusividad en el sistema educativo, "prestando especial atención al alumnado más desaventajado y al refuerzo de las plantillas docentes y de personal de servicios educativos complementarios".

"Denunciamos que la falta de condicionalidad en los 2.000 millones de euros de inversión educativa extraordinaria va a permitir que algunas autonomías destinen esos fondos a ámbitos distintos a la educación o a financiar medidas privatizadoras", ha alertado el sindicato.

Ante esta situación, la Federación de Enseñanza de CCOO exige una vuelta a las aulas segura, con un máximo de quince estudiantes por clase; con un "estricto" cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene; con dotación de recursos tecnológicos y conexión a Internet para el alumnado que sufre la brecha digital y para el profesorado, en previsión de un nuevo confinamiento que exija el trabajo en línea, así como unas condiciones laborales dignas para los cuerpos docentes y el resto de las y los trabajadores del sistema educativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído