CCOO demanda ante el TSJ de Castilla y León la "ilegalidad" de la Bolsas de voluntarios de SACYL

El sindicato asegura que "la Gerencia Regional de Salud impone su voluntad vulnerando los derechos de trabajadores y usuarios".

1 Comentarios

 Santa elena medico centro
Santa elena medico centro

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en funcionamiento, sin la obligada negociación, una bolsa de voluntarios ofertada a profesionales de SACYL de determinadas categorías, con el fin de desempeñar labores de cribado y vacunación con motivo del COVID. Lo más alarmante son las condiciones que ofrece SACYL a quienes se inscriban en esta bolsa: no computa como tiempo trabajado en SACYL, vulnera el derecho al descanso de los trabajadores, las retribuciones que van a percibir se desconocen, pero por lo que anuncian algunos responsables de SACYL, es muy inferior a lo que se ha negociado en otras comunidades autónomas y no se garantiza la seguridad ni para los trabajadores ni para los usuarios.

Estas bolsas de voluntarios carecen de toda transparencia, no siendo públicos los listados de participantes. Los servicios prestados, aun siendo jornada laboral desempeñada en SACYL, no se reconocen como jornada efectivamente realizada ¿Qué sucede si el trabajador tiene un accidente? ¿Se lo tendrán en cuenta como accidente laboral o al no reconocerse como jornada, el trabajador está desprotegido?. No se respeta el derecho al descanso de las y los trabajadores, con los consiguientes riesgos para su salud y para la calidad de la prestación, de tal forma que una enfermera puede estar un domingo por la mañana poniendo vacunas totalmente agotada tras haber salido de una guardia de 24 horas o tras una noche en el servicio de urgencias de un hospital sin un sólo minuto de descanso, poniendo en peligro su propia seguridad y la de los pacientes. Y por último, las retribuciones no se han negociado ni publicado, lo que es totalmente irregular tratándose de dinero público.

CCOO tampoco comparte que habiendo candidatos disponibles en las bolsas de empleo de SACYL, se utilicen estas bolsas de voluntarios, de forma irregular, para sobrecargar al personal que ya trabaja en SACYL y que se encuentra al borde del agotamiento tras estos diez duros meses de pandemia.

Es cierto que en determinadas categorías y áreas de salud puede ser necesario disponer del propio personal para dar cobertura al cribado y la vacunación, pero siempre con unas condiciones laborales negociadas, retribuciones justas y descansos garantizados. En ningún caso estas bolsas de voluntarios deben sustituir a profesionales que estén activos en las bolsas de contratación, ni deben suponer el cese de trabajadores que están realizando estas funciones de rastreo y/o vacunación, como así está empezando a suceder.

Esta Gerencia regional hace uso y abuso de la vocación sanitaria y de la excelente disposición de las y los profesionales para cubrir sus objetivos económicos y arriesgar los de seguridad y salud que les competen.

CCOO, durante toda esta crisis sanitaria, hemos solicitado el aumento de la contratación de personal con motivo del COVID, así como la prolongación de los contratos vigentes, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas. Propuestas que no han sido tenidas en cuenta por la Directora General de Profesionales, que ha impuesto su voluntad sin haber negociado previamente ninguno de los aspectos de estas bolsas.

Por todo esto CCOO nos hemos visto en la obligación de interponer una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ante la puesta en marcha de estas bolsas de voluntarios para trabajadores de SACYL.

Un ejemplo más del maltrato de la Dirección General de Profesionales a los trabajadores de SACYL es el abono de los excesos de jornada a un precio que dista mucho de lo que legalmente corresponde. Por ejemplo, a una enfermera se le abonarán 8,88 euros/hora por las horas de trabajo en los días que legalmente debería descansar, cuando en realidad lo que debería cobrar por hora ordinaria de trabajo son 16,27 euros/hora y debemos tener en cuenta que estamos hablando de horas extraordinarias. CCOO se opuso a esta medida en la Mesa Sectorial en la que fue propuesta, y denunció que no estaba siendo debidamente negociada.

CCOO, en vista de la falta de capacidad de negociación y de transparencia de esta Gerencia Regional de Salud, seguirá acudiendo a los juzgados las veces necesarias para defender los derechos de los trabajadores y la calidad de la Sanidad Pública.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído