Local

CCOO y UGT denuncian unas bases abusivas en la convocatoria de empleo de 2019

Las organizaciones sindicales critican el ataque de falsa modernidad de Correos, que pretende cubrir puestos operativos con criterios de oposiciones de cuerpos de titulación superior.

CCOO anuncia huelgas si no se repone la financiación recortada a Correos

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, denuncian que la empresa,en la primera reunión para abordar la próxima convocatoria de empleo públicodonde se ofertan 3.421 plazas -que transcurrió,una vez más, sin que la empresa entregara documentación previa-, anuncia unasbases abusivas que pueden dejar a miles de eventuales, de hasta 30 años deantigüedad, de la empresa pública fuera de juego, en su camino por laconsolidación de empleo.

Para ambos sindicatos, Correos quiere dar unpeso excesivo a las titulaciones universitarias, pesando hasta 5 puntos -de los30 que se estiman para la fase de méritos-, la mitad de la puntuación de 10puntos que se le da a un eventual de, por ejemplo, 20 o 30 años de antigüedad.

CCOOy UGT consideran que es "una barbaridad" que una titulación universitaria computemás para ser fijo en Correos que la propia formación que imparte la empresa -ala que se le asigna un valor máximo de 3 puntos-, cuandoCorreos da cursos formativos de competencias concretas en cuanto a productos yprocesos postales, algo que, evidentemente, no forma parte de los programasformativos de las titulaciones universitarias. Por otra parte, critican queCorreos devalúe la formación de sus trabajadores/as por la cual recibesubvenciones del Estado para programas formativos que capacitan al trabajador/apara ejercer sus funciones en la empresa.

Además,en esta ocasión, Correos manifiestasu intención de puntuar los conocimientos de idiomas -el inglés para todos loscandidatos/as peninsulares e insulares y el árabe para los candidatos/as deCeuta y Melilla-, con la propuesta de realizar 10 preguntas sobre estos idiomascon una puntuación máxima de 2 puntossobre 30, algo del todo incomprensible si se cae en la cuenta de que el ingléses puntualmente necesario solo en zonas turísticas específicas en todo elterritorio nacional, con muy bajo impacto en las oficinas de Correos, por nohablar del árabe que supone aún menores porcentajes. Las carencias formativasde la empresa en cuanto a idiomas deben ser cubiertas formando a los trabajadores/as en las zonasconcretas donde así se requiera, con cursos de adaptación y no con ocurrenciasque van a condicionar a miles de candidatos/as con mucha antigüedad en lacompañía, colocando este mérito por encima de su trayectoriaen la empresa y devaluando susoportunidades.

CCOO y UGT consideranque el borrador de las bases presentado por Correos roza la ilegalidad, con baremosclaramente desmesurados y propios de oposiciones de niveles superiores y no depuestos operativos, lo que abre una senda peligrosa que miles de candidatos/aspueden judicializar y más después de haber asistido al pucherazo del anterior procesopor la posible injerencia en la nota de corte del examen de consolidación 2017-2018,con potenciales repercusiones en lo penal que está pendiente de resoluciónjudicial.

Ambos sindicatos remarcan lanecesidad que tiene la empresa de fijar empleo para acabar con la precariedad yel fraude en la contratación existente en todas las provincias y que ningúntribunal, ni español ni europeo, avalaría. A pesar de los últimos procesos de consolidación,Correos sigue teniendo una tasa del 23% de eventualidad y 23% de tiempo parcialy recuerdan a la empresa que queda por convocar la consolidacióncorrespondiente a 2020 que está comprometida.


¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: