CCOO y UGT se unen en Zamora en un 8-M muy reivindicativo en la búsqueda de la igualdad efectiva

Aunque se han producido avances, hay muchas prioridades por cumplir

Comisiones Obreras y UGT se unen en el 8 M (5)
Comisiones Obreras y UGT se unen en el 8 M (5)

Comisiones Obreras y UGT de Zamora se han concentrado esta mañana frente a la Delegación Territorial de la Junta para reivindicar en este 8-M, Día Internacional de la Mujer, las prioridades sobre las que es necesario avanzar para lograr la igualdad efectiva, así como los problemas que persisten en esta sociedad y que es imprescindible abordar.

Así, por parte de ambos sindicatos han procedido a leer un manifiesto dejando clara su postura y alzando la voz frente a la desigualdad de las mujeres:

Zamora24Horas reproduce a continuación de forma íntegra el manifiesto:

MANIFIESTO 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - CCOO Y UGT DE ZAMORA

Tanto CCOO como UGT tenemos como objetivo prioritario el logro de la igualdad efectiva especialmente en el ámbito laboral, por ello nos comprometemos a través de nuestras acciones diarias para alcanzarla.

Este año resaltamos los avances producidos en materia de igualdad gracias a la reforma laboral de 2021, cerrando este primer año con un primer balance muy favorable al ver la mejora de la calidad del empleo haciendo especial énfasis en la situación de las mujeres.

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros es también una medida con un impacto positivo. Del total de personas perceptoras, seis de cada diez son mujeres. La subida del SMI del 8% también provocará la reducción de la brecha salarial existente. Las mujeres siguen teniendo en general salarios más bajos y ocupan mayoritariamente sectores muy afectados por el SMI, como Empleadas de Hogar, cuidados u hostelería.

Pero a pesar de estos avances, todavía persisten problemas que hay que abordar, en concreto:

Entre los múltiples factores que tienen incidencia en la desigualdad y en la falta de corresponsabilidad destacar que las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial (suponiendo casi el 74% del total), así como en sectores como el de los cuidados son más de un 90%, no pudiéndose olvidar que muchas de ellas son mujeres migrantes que sostienen en gran medida los trabajos de asistencia, este es el reflejo de que los trabajos peor o no remunerados siguen siendo sostenidos por las mujeres.

Acabar con la evidente discriminación sexista que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la cotización y protección por desempleo es un gran paso que ha costado años de reivindicaciones sindicales, resultado del Diálogo Social, y que la ratificación de convenios internacionales han sido un gran paso en la protección de derechos de estas trabajadoras y contra la violencia y el acoso en los centros de trabajo.

En España son ya más de 1.190 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género desde que se empezaron a contabilizar en el año 2003 sin contar las ocurridas fuera del ámbito de la pareja. Por ello UGT y CCOO expresamos nuestra rotunda condena a todos los tipos de violencias machistas, como sindicatos ponemos el foco en su prevención en el ámbito laboral reivindicamos importancia de la negociación colectiva, fundamental para erradicar violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres.

Por ello es imprescindible la inclusión de protocolos de actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo negociados con la representación sindical en todos los centros de trabajo, incluidas las administraciones públicas, así como la atención jurídica y sindical a las víctimas.

Pero el incuestionable avance de la ultraderecha ha legitimado el discurso del negacionismo, lo que supone un coste para la justicia y la igualdad, que ya tiene efectos en la prevención de las violencias machistas y en la atención integral a las víctimas.

Para CCOO y UGT es prioritario:

  • Combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo
  • Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo, adoptando medidas dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la autoridad laboral para el cumplimiento efectiva del principio de igualdad en el ámbito laboral
  • Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación.
  • Adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados.
  • Reclamamos, entre otras medidas, un sistema de protección efectiva de todas las víctimas de trata, con una dotación propia y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Reivindicamos la educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas desde edades tempranas.
  • También reivindicamos una sanidad pública de calidad donde se garantice el derecho al aborto sin ningún tipo de coacción en todo el territorio nacional sin excepción v acabar con la violencia obstétrica garantizando los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
  • La plena equiparación en derechos de las trabajadoras del hogar.
  • Por último, no nos olvidamos de las mujeres de otros lugares del mundo especialmente perseguidas, olvidadas, refugiadas y exiliadas y cuyos derechos se vulneran desde sus propios Estados

UGT y CCOO unimos nuestras voces en este 8-M junto al movimiento feminista nacional e internacional y llamamos a la participación activa en los distintos actos convocados.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído