CC.OO y UGT unen fuerzas y se manifestarán este viernes para “reivindicar los derechos sociales y laborales de las mujeres”

Lo harán motivo del Día de la Mujer Trabajadora frente a la Subdelegación del Gobierno.

 CCOO UGT 8M (Copy)
CCOO UGT 8M (Copy)

CC.OO. y UGT se unieron este martes para presentar sus acciones reivindicativas conjuntas de cara al próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Lara Sánchez, responsable de igualdad y mujer de UGT, explicó que esta unión llega como un “compromiso en la lucha” de las dos organizaciones por la “igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, así como ante la discriminación ejercida ante las mujeres.

Sánchez dejó claro que la tasa de empleo de las mujeres es diez puntos menor que en el resto de España, además de que se encuentran más en el sector “más precario”, el de servicio. Asimismo, respecto al Gobierno de coalición actual que hay en España, considera que es una “oportunidad muy importante” para lograr poner en marcha políticas de política social e igualdad para luchar contra problemas persistentes como la conciliación, las tareas de cuidados, la brecha salarial o el famoso techo de cristal. Por ello, para “reivindicar los derechos sociales y laborales de las mujeres” ambos sindicatos se concentrarán este viernes, a las 12:00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno.

Ana Bérchez, agente de igualdad de CC.OO. trató los problemas de la conciliación, el cual es “uno de los principales escollos” para las mujeres ya que son ellas las que “asumen de manera mayoritaria estas tareas de cuidados”. Al respecto, Bérchez sacó a la luz que nueve de cada diez personas que piden jornada reducida en su trabajo para realizar cuidados de familiares o personas dependientes son mujeres, así como que de los 144 casos de excedencia solicitados en Zamora por este motivo únicamente 11 eran hombres. Por ello, desde los sindicatos exigen mejoras en estos ámbitos.

Por su parte, Trinidad Acebes, secretaria general de CC.OO., puso en el punto de mira a las empleadas del hogar, siendo en este sector nueve de cada diez mujeres y un 85% de ellas inmigrantes. En la provincia de Zamora se encuentran 870 afiliadas de este sector, a quienes cada vez se les deriva “más al cuidado de mayores”. Asimismo, Acebes habló del convenio sobre ‘Violencia y acoso en el puesto de trabajo’, el cual esperan que se ponga en marcha cuanto antes para ayudar en unas situaciones que en 2019 dejó en Zamora un total de 29 denuncias.


Respecto a los números del paro, UGT y CC.OO. han valorado “positivamente” el aumento de los contratos indefinidos aunque han mostrado su disconformidad ante que la provincia se especialice en un sector volátil como es el de servicios y en el que abundan los contratos temporales y precarios.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído