CCOO Zamora denuncia las irregularidades de los contratos formativos

0 Comentarios

 CCOO Zamora denuncia las irregularidades de los contratos formativos
CCOO Zamora denuncia las irregularidades de los contratos formativos

Actualmente existen once tipos diferentes de prácticas en empresas. Este elevado número dificulta la normalización de este sector, así como el conocimiento de los usuarios de sus derechos y obligaciones.

Según CCOO, la desinformación respecto a este sector de empleo se suma a la gran cantidad de cambios legislativos que se han sucedido en los últimos años. El artículo 11 del Estatuto de Trabajadores, que regula este sector laboral, ha sido modificado catorce veces en escasos años. Estas alteraciones han producido gran número de irregularidades y dificultades para los usuarios de este tipo de contrataciones. Todo ello se ha visto traducido en un descenso de los contratos formativos. Los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de mayo del 2015 arrojan un total de: 24 personas en programas formativos y 86 programas formativos en la provincia

Las empresas abogan por este tipo de contratos ya que son muy bonificables. Para las empresas supone una reducción del 100% de la cotización a la Seguridad Social, así como ganancias económicas por realizar este tipo de contratación y la reducción de gastos salariales. Desde CC.OO denuncian que "con este tipo de contratos se están ocultando numerosos puestos de trabajos”.

La campaña ‘Este verano soy becario’  tiene dos objetivos fundamentales: Dar a conocer los derechos que asisten a los jóvenes en las diferentes tipologías de prácticas existentes y mejorar la información y la formación de los sindicales. Con ello se quiere conseguir un alto nivel de difusión. Para conseguir estas metas, el sindicato ha puesto en marcha un servicio de comunicación on-line en Youtube y Twitter y ha publicado la guía ‘Aprendices, becarios y trabajos precarios’.

El sindicato se encargará de “resolver todas las dudas de los usuarios de estos servicios, ya sea vía on-line o de manera presencial”. Otra de las iniciativas que se ha puesto en marcha desde CCOO es mejorar la información y ayudar a registrarse en el sistema de garantía juvenil. Con este sistema se quiere facilitar el acceso de la gente joven al mundo laboral. Todos los afiliados contarán con una subvención para la realización de prácticas. Los jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentren en periodo de formación ni dispongan de un contrato laboral podrán apuntarse a este servicio a través de un ordenador que se encuentra en la sede del sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído